La Asociación Vecinal Valle de Tegueste apuesta por la construcción de un túnel peatonal en la carretera a la Punta del Hidalgo (TF-13) a su paso por el instituto teguestero. Así se lo han hecho saber al Cabildo de Tenerife a través de una alegación dirigida al área de Carreteras, Movilidad e Innovación durante el período de información pública del proyecto denominado Mejora de la relación viaria del conjunto conformado por la Ciudad Deportiva Los Laureles, el IES. Tegueste y el Centro de Innovación con la carretera insular TF-13.

"El problema se plantea por los alumnos del IES Tegueste y, por derivación, se extiende a todos los usuarios de la TF-13 a su paso por dicho centro educativo", explica el colectivo. "Los estudiantes que acceden por el carril de subida no disponen de una acera o arcén adecuado para el paso peatonal, con el riesgo que supone transitar por el borde de una vía saturada de tráfico, y porque tienen que cruzar dicha carretera para acceder al instituto, que se encuentra al otro lado", añaden en un comunicado.

Al respecto, apuntan que las horas de entrada y salida a la instalación coinciden con los desplazamientos a los lugares de trabajo de un "elevado porcentaje" de la población de los núcleos urbanos de la Comarca Nordeste. "La conjunción del tráfico en las horas punta y los alumnos ingresando o saliendo del centro educativo crean puntualmente todos los días lectivos un atasco y un cierto riesgo para la integridad física de los estudiantes al cruzar la vía, como ha quedado demostrado con algunas incidencias ocurridas a lo largo de todos estos años en forma de accidentes", afirman.

La Asociación sostiene que la solución planteada tras la exposición de nueve alternativas es "a grandes rasgos". Y es que, señalan, "contempla también la ejecución de obras complementarias y expropiación de terrenos en los bordes de la carretera TF-13, y la instalación de un paso para peatones regulado mediante semáforo con pulsador; todo ello con un presupuesto de contrata que asciende a la cantidad de 466.494,77 euros".

Entienden desde esta entidad ciudadana que esa propuesta de ejecución "no solucionará el problema descrito, sino que, en todo caso, lo agravará", dado que llevará a que "el semáforo esté pulsado constantemente y, por tanto, ralentizará el tráfico en ambas direcciones". Así pues, abogan por la "ejecución de un paso a desnivel o túnel peatonal".

"Aprovechando el desnivel del patio del IES con respecto a la carretera se puede ejecutar un túnel que cruce la vía por debajo sin afectar al tráfico", expresan desde la Asociación. "En esta propuesta, una de las puertas de entrada-salida del túnel quedaría dentro del instituto, por lo que la misma se abriría o cerraría como si de otra puerta del centro se tratara", proponen.