El Comité de Peticiones del Parlamento Europeo solicita a la Asociación Ecologista Salvar La Tejita la documentación y las fotografías relativas a las obras de construcción del hotel La Tejita Luxury Beach Club Resort, en el plan parcial Costabella situado en la zona de Sotavento (Granadilla de Abona), según comunica el colectivo.

Desde el mismo se expone que esta solicitud de información por parte del órgano de la UE se enmarca en una petición realizada por Salvar La Tejita, admitida a trámite en julio de 2016. Ello generó, durante el ejercicio siguiente, la visita a la zona denunciada de varios eurodiputados que forman parte de la Comisión de Peticiones. El objetivo era "evaluar los daños denunciados que dicha construcción podría acarrear a una zona tan sensible como las dunas móviles de La Tejita", espacio sobre el que existe una declaración de Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC).

A la asociación ecologista le preocupan "las irregularidades observadas en el proyecto, especialmente, las que conciernen a directivas europeas". Al respecto, expone que la obra "carece de informe de impacto medioambiental así como de sistemas de depuración de aguas residuales".

En la actualidad, la legitimidad de la actuación "está cuestionada", desde el punto de vista de este colectivo, si bien la empresa promotora y constructora cuenta con todas las autorizaciones y parabienes preceptivos para su realización.

En todo caso, Salvar La Tejita recuerda que está por resolver la revisión del límite de la servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre por parte de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica de la Administración General del Estado.

Dicha revisión, solicitada por el colectivo ecologista denunciante, fue aceptada por Costas en 2019, tras haber presentado la Asociación Salvar La Tejita un estudio geomorfológico de las características de la zona. En el mismo se plantea que el hotel debería quedar a 100 metros de la costa, en vez de a los 20 metros establecidos con anterioridad.

Un poco de historia

Todas estas presuntas irregularidades observadas en el proyecto "han sido informadas al Parlamento Europeo". Ante la respuesta obtenida, la asociación "celebra que, a pesar de haberse producido cambios en la composición del Comité de Peticiones a raíz de las últimas elecciones europeas, la problemática de la obra siga suscitando el mismo interés en esta institución".

El Ayuntamiento aprobó en 1971 el plan parcial Costabella, cuyo suelo es urbano y de uso residencial y turístico. En 1973 se aprueba el proyecto de urbanización Costabella, mientras regía la Ley de Costas de 1968. Sería la Ley de Costas de 1988 la que aumenta a 100 metros la servidumbre de protección, respetando los 20 metros de suelo urbano con aprobación parcial, caso de Costabella. El 28 de diciembre de 2015 Jaime González Cejas (alcalde) anunció la construcción de un hotel de cinco estrellas en Costabella, limítrofe con la playa La Tejita. En 1999 se reordena este espacio y comienza la construcción de Sotavento. El segundo proyecto de compensación del plan parcial Costabella data de 2002 e incrementa el suelo hotelero de 16.571 a 52.986 metros cuadrados. La tercera Ley de Costas (2013) rebaja el área de protección a 20 metros, no afectando a Costabella. La licencia de construcción fue otorgada el 28 de diciembre de 2018 y los trabajos de la edificación empezaron el 29 de mayo de 2019.