El centro comarcal de Urgencias del Valle de Güímar estará en la Rambla Los Menceyes, en Punta Larga (Candelaria), anunció ayer la alcaldesa, María Concepción Brito. Formará parte del futuro centro de salud cuya construcción se incluye en el compromiso adquirido por la Consejería de Sanidad con el municipio el pasado diciembre. Para ello, el gobierno local desarrolla el procedimiento que le permita disponer del suelo a ceder al Gobierno de Canarias para su construcción. Medida que Brito espera concretar durante este año.

Con el objetivo de avanzar, asimismo, en dotar de especialidades a ese futuro complejo sanitario -en el marco del mismo acuerdo interadministrativo alcanzado con la visita de la consejera, Teresa Cruz-, las partes profundizarán en determinar las necesidades de la población candelariera, "que se evitaría desplazamientos hasta el CAE de Tomé Cano", en Santa Cruz.

En tal área, Candelaria también proyecta un centro sociosanitario a edificar en Barranco Hondo. Brito anunció que de las más de 30 plazas con que surgió la idea inicialmente, el proyecto final tendrá capacidad para cien. La inversión en su realización será de cinco millones de euros.

Tres son los millones del superávit que utilizará el gobierno que lidera María Concepción Brito para la compra de los conocidos como salones de don Sixto, en la entrada principal de la Villa Mariana, donde construirán un estacionamiento público. Una operación cuyo coste se aproxima a dos millones de euros que permitirá emplear el resto en la adquisición de suelo para las propuestas en marcha del área de Sanidad y para habilitar otras zonas de estacionamiento en todo el municipio, así como para la construcción de viviendas sociales por el Gobierno canario.

Entre los anuncios que hizo ayer, la alcaldesa de Candelaria incluyó el uso del solar de la Rambla Los Menceyes en el que se proyectó la construcción de la piscina municipal cubierta para edificar el Auditorio. "Será posible si el fallo del recurso de la empresa a la que se adjudicó la obra de la piscina favorece al Ayuntamiento", ya que el concurso tuvo que ser declarado desierto por orden judicial después de resuelto el mismo.

El inicio de la segunda fase del Área de Regeneración y Rehabilitación (ARRU) de Antón Guanche en este primer trimestre del año, la realización del comedor del CEIP Punta Larga, la promoción interna de mandos en la Policía Local y de plazas para agentes, las obras de saneamiento en la franja costera (desconoce la fecha de inicio, pero espera que sea este año), la modificación del Plan General y la entrada en vigor de la RPT "a finales de año" fueron otros de sus anuncios.

Respecto a la construcción de la playa de Punta Larga, dijo que "no es un asunto prioritario", pero espera retomar el asunto durante este mandato.