Nueva Canarias (NC) espera que el presidente, Pedro Sánchez, culmine cuanto antes la formación de su Gobierno de coalición para comenzar a negociar las competencias pendientes de transferir, en cumplimiento del acuerdo de investidura suscrito entre los nacionalistas progresistas y el PSOE.

El coordinador territorial de NC, Luis Campos, cree que el Ejecutivo canario y el estatal deben conformar los espacios de trabajo bilaterales pertinentes para desarrollar otros compromisos, como la aplicación de la quinta libertad, reforzar el interés público en los aeropuertos canarios concebidos como una red específica y, vinculado a esto, avanzar en el realojo de los vecinos de Ojos de Garza.

Advierte NC de que las consecuencias del brexit para el sector hortofrutícola local "no van a esperar" a la estabilidad de la política española, como tampoco la culminación de las negociaciones en curso para la aprobación del nuevo presupuesto de la Unión Europea (UE) de 2021 a 2027. "Ahí también contamos con el cumplimiento de la promesa del PSOE de defender a Canarias como Región Ultraperiférica (RUP)", según Campos.

Los presupuestos

La "prueba de fuego" de la voluntad de Pedro Sánchez para cumplir con el acuerdo entre ambos partidos serán los presupuestos estatales para 2020. En opinión de Campos, hay otras "promesas" en el documento que "se pueden empezar a desarrollar en cuanto se haya conformado" el gabinete PSOE-Unidas Podemos.

El dirigente nacionalista apostó por la formación de los espacios de trabajo bilaterales pertinentes, entre el Gobierno de Canarias y el estatal, para "cumplir con el acuerdo para el desarrollo" del Estatuto de Autonomía. En ese marco, "negociar las competencias pendientes de transferir, con los correspondientes medios humanos y materiales", es compatible con la tramitación del primer proyecto de ley presupuestario del gabinete progresista estatal.