El Ayuntamiento de Tacoronte, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ha puesto a disposición del Cabildo de Tenerife un solar de 500 metros cuadrados en el que depositar los enseres infectados por la termita Reticulitermes flavipes, con el objetivo de evitar que la plaga pueda propagarse.

La concejala del área, Carmela Díaz (SSP), asegura que se tratará de un espacio totalmente seguro en cuanto que estará rodeado de biocidas para evitar la propagación de esta plaga. Para ratificar aún más las garantías de que no habrá ningún riesgo se ha decidido tratar los propágulos en el mismo enclave y encargar a la mancomunidad que asuma su traslado posterior.

Por un lado se tratarán los restos vegetales y por otro las maderas infectadas. La intención es que cuando salgan de este solar municipal "estén totalmente descontaminadas", según informa el Consistorio tacorontero.

El Gobierno local sospecha de que "el trasiego incontrolado de estos elementos es una de las causas principales de que se hayan detectado nuevos focos fuera del perímetro inicialmente delimitado". En el caso del descubierto en Los Naranjeros hace algunas semanas, Díaz apunta que ya se encuentra controlado del todo a través de los biocidas.

Pago de las ayudas

El Ayuntamiento de Tacoronte también garantiza que "el pago de los 200.000 euros comprometidos para otorgar subvenciones a los vecinos que están afectados por este problema se llevará a cabo de forma inmediata".

El tratamiento con hexaflumurón para acabar con esta plaga se está aplicando en todo el área acotada en Tacoronte en la que existe certeza de que está afectada por este insecto. Aparte se han colocado estacas de madera a lo largo de la autopista TF-5 entre La Laguna y el Sauzal para delimitar la extensión exacta de la plaga. También se ha optado por actuar en aquellos lugares en los que ya se ha comprobado que están infectados.