El vicepresidente y consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, señala que reclamará al Gobierno de Canarias que este año se pueda iniciar el proyecto del baypass del aeropuerto de Los Rodeosproyecto del baypass , lo que ayudaría a minimizar el colapso en la TF-5.

Arriaga afirma que la obra se podría licitar el próximo año y precisa que esta solicitud "ya ha sido hablada con el Gobierno de Canarias en reuniones periódicas" y se trata de "una obra prioritaria que no estaba contemplada en el convenio de carreteras".

El objetivo de la reunión con el Gobierno regional es, además de "seguir con la programación y el convenio de carreteras como está establecido", que se "ponga en marcha la licitación del proyecto con la redacción de los pliegos este año" para "perder el menor tiempo posible" y que "el año que viene que sea viable la licitación de la obra", asegura Arriaga.

Esta obra permitirá reducir "el colapso de esta vía, no solo en las horas punta sino en caso de accidente" porque "todos los días hay muchísimos y el colapso es complicado en la entrada y salida, y entre las 14:00 y 16:00 horas", explica.

A su juicio, "la capacidad de las vías hay que aumentarlas sobre todo en el cuello de botella de la TF-1 y TF-5 y en la zona de Padre Anchieta.

Explica que en este punto se hará "una serie de actuaciones como trabajar en la rotonda, el soterramiento de la carretera que viene de La Esperanza para que no desemboque en este punto".

En cuanto al tercer carril de la autopista, "ya prácticamente pendiente de licitación", pretende "ampliar capacidad en el viario entre Guamasa y el aeropuerto de Los Rodeos", manifiesta Arriaga.

El consejero insular agrega que el bypass del aeropuerto de Los Rodeos es "fundamental" y que "sale de Guamasa en su parte alta y viene a dar por debajo de la rotonda de Padre Anchieta", detalla.