Veinte de los 31 municipios de la Isla terminaron el año pasado con más desempleados que los que registraron al final de 2018. En total, según los datos difundidos por el Instituto Canario de Estadística (Istac), Tenerife sumó 676 personas a las listas del paro, si se comparan las cifras con las que se registraron en el mes de diciembre de 2018. De esta manera, 89.650 personas están buscando trabajo en la Isla.

Entre los municipios en los que más personas se han inscrito en las oficinas de empleo se encuentran Adeje, Granadilla de Abona o San Cristóbal de La Laguna, donde la estadística ha aumentado en más de 200 personas en diciembre de 2019. Arico y San Miguel de Abona han sumado un centenar de desempleados respecto a los datos que registraron hace un año, mientras que Arona y Güímar, con 96 y 92 parados más, también se encuentran entre la veintena de municipios que acabaron 2019 con más parados que hace un año.

También han sumado desempleados municipios como Candelaria (61), Los Silos (49), Puerto de la Cruz (40), San Juan de la Rambla (37), Garachico (21), Guía de Isora (21), El Sauzal (14), Arafo (12), Fasnia (10), Buenavista del Norte (7), Santa Úrsula (4), El Tanque (2) y Santiago del Teide (1).

Sin embargo, si se tiene en cuenta el porcentaje de incremento que ha tenido cada uno de estos municipios respecto a los datos que registraron en diciembre de 2018, el aumento ha sido mayor en Arico, donde el número de parados ha crecido un 26,6%, al pasar de 558 a 701; en San Miguel, que ha incrementado un 12% esta estadística; o en Los Silos, que registró en diciembre de 2019 525 desempleados frente a los 476 de un año antes, lo que supone un aumento del 10,2%.

Tenerife rompió en 2019 la tendencia a la baja en el número de parados que venía produciéndose en todos los meses de diciembre desde 2012. Desde hace siete años, las oficinas de empleo registraban cada diciembre menos paro que en el mismo mes del año anterior. De esta manera, la cifra de desempleados en la Isla descendió desde las más de 119.000 personas registradas en diciembre de 2012 a las 88.974 que había a finales de 2018. El pasado diciembre, sin embargo, este dato se incrementa respecto al del mismo mes de 2018 situándose en los 89.650 desempleados.

Aun así, a pesar del incremento global en la Isla, un total de 11 municipios tinerfeños tenían el pasado diciembre menos vecinos buscando empleo que los que había un año antes. La localidad que ha logrado sacar a más residentes de las listas del paro es Santa Cruz de Tenerife, que cuenta con 203 desempleados menos que hace un año. También han logrado reducir de manera considerable esta estadística El Rosario, La Orotava y Tegueste, donde hay 170, 144 y 128 vecinos menos buscando trabajo, respecto a los datos de diciembre de 2018.

Las cifras también son positivas en Icod de los Vinos, donde el paro ha bajado en 76 personas; en Los Realejos, que registra 71 parados menos, y en La Guancha, cuyos datos se han reducido en 38 desempleados. Tacoronte, La Matanza, La Victoria y Vilaflor también cuentan con menos vecinos en el paro que en el mismo periodo del año anterior.

Según la información aportada por el Istac, los datos del desempleo en la Isla sí son positivos en el mes de diciembre de 2019 si se comparan los que se registraron en noviembre. De esta manera, el paro bajó en 1.540 personas en Tenerife entre uno y otro mes, aunque se debe tener en cuenta que se trata de una fecha en la que esta estadística suele ser positiva impulsada por las contrataciones de la campaña de Navidad.

El descenso del desempleo fue mayoritario en los municipios de la Isla. Sin embargo, hubo ocho localidades en las que el paro no descendió en el mes de diciembre. En concreto, sumaron desempleados Buenavista del Norte, Fasnia, Garachico, Icod de los Vinos, La Matanza de Acentejo, San Juan de la Rambla, Santa Cruz de Tenerife y Los Silos.