El Juzgado Contencioso Administrativo Número 1 de Santa Cruz de Tenerife ha avalado la elección del socialista Pedro Martín elección del socialista Pedro Martíncomo presidente del Cabildo tinerfeño al desestimar el recurso interpuesto por Coalición Canaria. La sentencia considera que "la moción de censura se ajustó al procedimiento legalmente establecido" y que no se omitieron "trámites esenciales del procedimiento".

La justicia responde así al proceso iniciado por la formación nacionalista, que presentó un recurso contencioso administrativo al considerar que la moción de censura que arrebató la presidencia al nacionalista Carlos Alonso el pasado 24 de julio, había sido presentada por un número insuficiente de consejeros, debido a la supuesta incompatibilidad del representante de Sí Podemos Canarias, David Carballo, al ser trabajador de una empresa del sector público insular.

La sentencia determina que aunque David Carballo, cuando suscribió el acuerdo que promovía la moción de censura, aún no hubiese solicitado la excedencia forzosa de su puesto de trabajo en el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife no lo priva de sus derechos como consejero insular, entre ellos el de suscribir una moción de censura. Y al haber presentado el pasado 23 de julio un escrito dirigido al Secretario General del Pleno en el que se comunicaba que había solicitado la excedencia forzosa de su puesto de trabajo en esta empresa insular "se produjo esa desaparición de esa causa de incompatibilidadd al implicar su opción por el puesto de consejero".

De esta manera, el fallo desestima el recurso interpuesto e impone el pago de las costas procesales a los recurrentes.