El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz presentaron en febrero de 2019 la reforma integral de la vía TF-312 en el Puerto de la Cruz, que une a lo largo de cinco kilómetros las zonas de El Botánico y Las Arenas. Una ambiciosa actuación, presupuestada en 32 millones de euros, que planteaba la demolición y reconstrucción del enlace o pulpo de Las Cabezas. Once meses después, el exedil de CC Manuel González compartió en su perfil de Facebook unas preocupantes imágenes de una gran grieta en uno de los muros de este enlace viario, por el que pasa cada día una media de 23.000 vehículos. El nuevo gobierno local (PSOE-ACP) requirió ayer a los técnicos que vuelvan a revisar la estructura y reconoció a EL DÍA que la gran obra sigue pendiente de la firma de un convenio entre las administraciones implicadas.

Fuentes del gobierno portuense aseguraron a EL DÍA que tratan de "acelerar todo lo posible para concretar en los próximos meses la firma del convenio para las actuaciones y las sucesivas fases de las obras, ya que a pesar de que el expresidente insular Carlos Alonso (CC) y el exalcalde Lope Afonso (PP) anunciaron las actuaciones, no se firmó convenio alguno".

"Queremos firmar ese convenio cuanto antes para que se puedan licitar los proyectos. Ya tuvimos una reunión el 18 de diciembre de 2019 con el área de Carreteras del Cabildo para hablar de la TF-312, en la que estuvo el director insular Tomás García, y tendremos otra reunión la próxima semana, concretamente el día 15", explicaron desde el Consistorio portuense.

Respecto a la gran grieta denunciada públicamente por el exconcejal nacionalista Manuel González, el gobierno solicitó un nuevo informe técnico.

En mayo de 2017, el exconcejal de Urbanismo Juan Carlos Marrero (CC) detallaba que la reforma de la carretera TF-312 planteaba eliminar el pulpo de Las Cabezas, en la zona del IES Puerto de la Cruz y los Hornos de Cal, porque este enlace viario en dos niveles, construido en los años 70 del siglo XX, empezaba a mostrar "signos de deterioro" y su eliminación, a medio plazo, ya estaba decidida.

Marrero detallaba hace dos años y ocho meses que la aparición de una grieta en una de las paredes de este importante cruce -la misma que se denunció ayer- había obligado a poner la estructura bajo vigilancia: "Los técnicos nos dicen que no hay un riesgo inminente, pero se está vigilando mientras avanza el proyecto que transformará toda la vía TF-312".

El proyecto de mejora se presentó en febrero de 2019 como una de las prioridades de actuación en el municipio. Entonces se dijo que la iniciativa se ejecutaría por fases para "facilitar la ejecución de los trabajos y minimizar las molestias a los usuarios".

El Cabildo insular y el Ayuntamiento portuense habían acordado, en el mandato anterior, que las primeras fases de actuación, debido a su prioridad, serían el enlace de Las Cabezas y la entrada al municipio por el Jardín Botánico.

Respecto al enlace de Las Cabezas, ambas administraciones reconocían en febrero de 2019 que la estructura presentaba "una serie de grietas que refleja el mal estado en que se encuentra y que ha sido uno de los objetivos principales en la definición de este proyecto. Se prevé la demolición total de las estructuras que lo componen y de los muros de acompañamiento, sustituyéndose por una rotonda superior que albergue el tráfico local mientras que los tráficos de entrada y salida a la ciudad circulen por la parte inferior".

La carretera TF-312, entre la TF-31 (El Botánico) y la TF-320 (Las Arenas), es titularidad del Cabildo.