La alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez (PSOE); el primer teniente de alcalde, Juan Siverio (AUP-SSP), y el edil de Empleo, Ezequiel Domínguez (PSOE), dieron la bienvenida recientemente al primer grupo de los 31 vecinos desempleados que durante este año prestarán servicios en diferentes áreas municipales dentro del proyecto San Juan de la Rambla por el Empleo, financiado con 355.000 euros gracias a un acuerdo de colaboración entre el Consistorio ramblero, el Servicio Canario de Empleo (SCE) y la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

Esta iniciativa permitirá el desarrollo de tareas de utilidad municipal y de reinserción social en el marco del programa extraordinario de empleo social para los años 2019 y 2020, al amparo del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) y la conferencia sectorial.

Este primer grupo, que estará contratado durante 12 meses con una jornada laboral del 75%, servirá de apoyo del área de Servicios Sociales, mediante tareas como el refuerzo de la asistencia domiciliaria, y para actuaciones de conservación y mantenimiento de vías del municipio.

En las próximas semanas se espera la incorporación del resto de beneficiarios de este plan, cuyos contratos tendrán una duración de seis meses con la misma jornada laboral que los anteriores. Ejercerán como dinamizadores deportivos, socioculturales y comunitarios, y también como apoyo a la administración local para la limpieza de edificios públicos.

Velázquez recordó que la selección se realizó a través de una convocatoria abierta durante el pasado mes de diciembre "atendiendo, con objetividad, a los criterios recogidos en el propio acuerdo marco y en los informes preceptivos del área de Servicios Sociales".

Este plan de empleo persigue dos objetivos esenciales: ayudar a una treintena de núcleos familiares con un respiro para unas economías que en muchos casos rozan la vulnerabilidad y, por otro, impulsar el calendario municipal de acciones y mejoras para 2020.

El consistorio invierte alrededor de 153.000 euros del total de 355.000 euros que cuesta el programa. "Un montante elevado para un municipio con presupuesto anual no llega a los 5 millones de euros", resalta la alcaldesa.