El Rey destacó ayer el compromiso de las Fuerzas Armadas con España y la Constitución, acompañado por sus valores de "profesionalidad, sentido del deber y del honor" que demuestran con su "constante y generosa entrega al servicio del pueblo español", lo que ejemplificó con sus despliegues en los incendios o inundaciones de 2019 en sitios como Gran Canaria. Felipe VI pronunció estas palabras durante la celebración de la tradicional Pascua Militar, que presidió en el Palacio Real acompañado por la Reina sin aludir a la polémica desatada el domingo en el Congreso en la investidura de Pedro Sánchez, por las alusiones de Bildu al monarca y a su discurso tras el referéndum en Cataluña del 1 de octubre de 2017.

Felipe VI obvió por completo lo dicho por la portavoz de los independentistas vascos, Merche Aizpurúa, y las durísimas reacciones del PP, Vox y Cs, que criticaron incluso a Sánchez por no replicar a la diputada de Bildu o a la presidenta de la Cámara por defender su derecho a la libertad de expresión. Como se esperaba, el Rey dejó a un lado todo eso en su discurso y se centró en alabar a las fuerzas de seguridad y la Carta Magna.

Entre los asistentes estuvo el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; los ministros de Defensa y de Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska; y la cúpula militar.

"Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil sois hoy reflejo de una sociedad moderna, capaz y solidaria que, además, sabe reconocer y agradecer siempre vuestro compromiso con el interés general de nuestra nación", agradeció el monarca. "Un compromiso que demostráis con vuestra profesionalidad, sentido del deber y del honor, que acreditáis con vuestra lealtad y constante y generosa entrega al servicio del pueblo español. Un compromiso, en fin, con España y con vuestra Constitución", subrayó en un discurso que concluyó pidiendo a las Fuerzas Armadas un 'Viva España' unidos "en el espíritu de servicio y compromiso permanente" con la "patria" y apoyados en "los valores constitucionales y en los valores morales y cívicos" que emanan de las Reales Ordenanzas.

En sus palabras, dedicó un agradecimiento a la Guardia Civil, que el pasado mayo celebró su 175 aniversario, por su "constante y ardua labor en favor de la seguridad y bienestar de todos los españoles". "Su lealtad y compromiso con el Estado de Derecho han sido y son un pilar fundamental en el desarrollo de nuestro país", reconoció.

En referencia a los cuerpos de seguridad, el Rey subrayó que "garantizar la libertad y la seguridad de los españoles es una misión fundamental para el desarrollo y bienestar de nuestro país, y vosotros la lleváis a cabo de forma rigurosa y permanente, todos los días del año, a cualquier hora, en defensa del interés nacional. Eso es así tanto en las operaciones que desarrolláis ejemplarmente en el exterior como en la rápida y eficaz respuesta ante situaciones tan difíciles como las vividas por muchos ciudadanos en diferentes lugares de nuestro país, debido a los graves incendios e inundaciones sufridos durante el año pasado".

El monarca también hizo una defensa de la OTAN, en su 70 aniversario, definiéndola como "una organización garante fundamental de la seguridad occidental, de la paz y de la libertad". Según dijo, "los miembros de la Alianza, con los que compartimos una sólida base de valores democráticos y de respeto a los derechos humanos, contribuyen, sin lugar a dudas, a la estabilidad y prosperidad de nuestros países y de su entorno".

Felipe VI también defendió que España "quiere avanzar hacia una Europa cada vez más fuerte y unida que sea capaz de tomar decisiones de manera eficaz en cuestiones como su seguridad y defensa".