Los colectivos de exdirectivos del sector turístico en la Isla Calínico Hoteleros x Tenerife y Club 13 plantean a las administraciones competentes que se estudie la posibilidad de instalar un funicular en el paisaje protegido de Rambla de Castro, en el municipio de Los Realejos. Su propuesta prevé un sistema de transporte similar al instalado para acceder a la playa del hotel Abama, en Guía de Isora, pero en dos tramos: uno para conectar la ermita de San Pedro con la casona que alberga el Aula de la Naturaleza, y otro entre este emblemático inmueble y la playa de Castro.

Para dotar a la playa de Castro de arena durante todo el año, señalan la posibilidad de obtener arena de machaqueo de los callaos existentes en la cala, así como la construcción de una escollera semisumergida. Esta propuesta, que se completa con la instalación de un quiosco, forma parte de su batería de "sugerencias para recuperar el litoral de Los Realejos" y convertirlo en un atractivo mayor para el turismo que visita Tenerife.

Respecto a la casona del paraje, consideran que tras su restauración debería contar con una mayor actividad "relacionada con el ámbito científico y cultural". Su proyecto, presentado ya ante el Ayuntamiento del municipio de Los Realejos y el Cabildo insular de Tenerife, plantea la creación de un campo de golf en la localidad, para lo que señalan tres posibles ubicaciones: la finca Los Príncipes, donde el consistorio ya lo ha barajado; El Patronato, o Los Llanos de Méndez. En las ruinas de las instalaciones del elevador de aguas de La Gordejuela, en la costa realejera, estos grupos proponen la creación de un Centro de Interpretación del Aprovechamiento del Agua.

Señalan que para hacer viables estas iniciativas también sería necesario habilitar de una forma segura los senderos entre Rambla de Castro y La Fajana, "a través de la galería existente", y hasta la zona de La Gordejuela. La regeneración de la playa de Los Roques, donde también proponen un pequeño funicular, es otra de sus propuestas. Calínico Hoteleros x Tenerife es un grupo de estudio de tendencias y estrategias del turismo creado en 2008 e integrado mayoritariamente por exdirectivos hoteleros con al menos 35 años de experiencia en el sector. Actualmente cuenta con una treintena de miembros.

El Club 13, premio Amable del Turismo 2017, es un colectivo profesional formado a finales de los años 60 del siglo XX e integrado por exdirectivos hoteleros "unidos por su pasión por el turismo en el Puerto de la Cruz, en particular, y en Tenerife, en general". Su objetivo es aportar propuestas y proyectos que tengan interés para el desarrollo turístico de la Isla.