El Ayuntamiento de Icod de los Vinos se suma al llamado Proyecto ARBol, de reciclaje de material de escritura y de oficina, con el lema "Si no escribe, no lo tires". Esta iniciativa propone el reciclaje de elementos que han llegado al final de su vida útil para evitar que terminen en los vertederos y puedan convertirse en materias primas para nuevos procesos productivos más sostenibles.

El Proyecto ARBol es una iniciativa puesta en marcha en 2015 por un grupo de estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior de Química Ambiental del IES Politécnico Las Palmas, en Gran Canaria, que originalmente estuvo enfocado sólo para los centros educativos. En el municipio hay varios centros que ya colaboran activamente con la iniciativa, pero en esta cuarta edición se amplió a entidades municipales y el consistorio decidió sumarse.

La Concejalía de Medio Ambiente colocará contenedores específicos en los edificios municipales con el fin de recoger todo el material de escritura manual inservible generado en esas dependencias y, posteriormente, y a través del Proyecto ARBol, enviarlo a la península para se integre en el programa de TerraCycle y BIC.

La compañía TerraCycle, líder mundial en la recogida y reutilización de residuos que normalmente no se pueden reciclar, y en asociación con la empresa BIC, puso en marcha en España su programa para la recogida y reciclaje de bolígrafos independientemente de su marca, con el objetivo de convertirlos en nuevos artículos de uso cotidiano como bancos, regaderas o macetas.

Los contenedores se colocarán en las distintas oficinas municipales del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, en el Servicio de Atención al Ciudadano, en la Concejalía de Servicios Sociales, en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, en la Biblioteca Municipal, en la piscina y en las sedes de las empresas públicas locales Icodtesa e Icodemsa.