El alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta (AISU), planteará a Red Eléctrica de España (REE) que se recupere el proyecto para ocultar la subestación existente en el barrio de La Corujera y soterrar algunas de las líneas que llegan a la zona. Acosta recuerda que Endesa presentó un proyecto en el año 2006, pero nunca llegó a ejecutarse y, posteriormente, esa instalación pasó a depender de REE.

"Se trata de una subestación importantísima para el sistema insular, pero es cierto que no se ha cargado con nuevas líneas, tal y como se planteó en 2012, cuando se habló también de crear otra subestación en Los Nateros, en el municipio de La Matanza)", recuerda el alcalde.

En aquel momento se produjeron movilizaciones vecinales por los planes de ampliación de esta subestación y las líneas de la zona, "pero todo eso se descartó y ahora lo que queremos plantear, en una reunión que ya se ha solicitado a Red Eléctrica Española, que esa subestación pueda ser soterrada". "Nuestra intención es tratar de lograr que REE cumpla los compromisos adquiridos anteriormente por Endesa", subraya Juan Acosta.

En el año 2006, Unelco Endesa anunció que invertiría unos 40 millones de euros en la ocultación de la citada subestación y en el soterramiento de las cinco líneas de alta tensión que llegan hasta el recinto. Esta actuación incluía el cerramiento de la infraestructura en un inmueble de hormigón conectado a líneas soterradas, de manera que desde la calle se percibiría como si fuera una edificación más.

Hasta hubo manifestación

Los vecinos de la zona llegaron a manifestarse en abril de 2009 para reclamar el desarrollo de una actuación que también contaba con el respaldo del ayuntamiento: "Nuestras reivindicaciones son, en el fondo, compartidas por todo el pueblo, puesto que las líneas eléctricas aéreas recorren toda la localidad por encima de muchas casas", explicaban entonces los organizadores de la protesta.

Ya en 2009, los vecinos entendían que se trataba de una obra compleja, por lo que no planteaban "soluciones inmediatas", pero sí que la obra empezara "poco a poco". Once años después, la actuación sigue sin ejecutarse el gobierno local (AISU) anuncia su intensión de volver a negociar con REE. Endesa ya justificó en su momento la paralización de esta actuación porque "siempre estuvo condicionada a la construcción de una nueva subestación de 220 kilovoltios a las afueras de Santa Úrsula y a la creación de la nueva línea repotenciada entre Candelaria y Cuesta de la Villa, que tenía que pasar de 66 a 220 kilovoltios y llegar a la nueva subestación de la zona alta de Santa Úrsula". Ambas iniciativas se paralizaron y sin su ejecución, Endesa consideraba "imposible acometer el proyecto de ocultación y reforma en esta zona".

Otro obstáculo para esta intervención era que la subestación de La Corujera tampoco podía desconectarse para hacer reformas porque trabaja de forma permanente para dar electricidad a Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, Puerto de la Cruz y otros municipios.