La propuesta de los colectivos de exdirectivos del sector turístico en la Isla Calínico Hoteleros x Tenerife y Club 13 de instalar funiculares en el paisaje protegido de Rambla de Castro y la playa de Los Roques, en Los Realejos, ha recibido una rápida respuesta negativa por parte del alcalde de la localidad, Manuel Domínguez (PP). El dirigente popular agradece las aportaciones de estas entidades, pero es contundente en su rechazo incluso a estudiar la posibilidad de instalar ese tipo de transporte guiado para acceder al paisaje protegido o a otras zonas de la costa.

"La Rambla de Castro es un paisaje a conservar, una de nuestras joyas y no se debe tocar. Hay que conservarla tal y como está y ahí no cabe ningún debate. Tampoco nos planteamos la posibilidad de que se instale ningún funicular en la playa de Los Roques, ya que apostamos por promover el acceso a pie a ambos enclaves costeros", advierte Domínguez.

No al machaqueo

"Un funicular o el machaqueo de piedras en la playa de Castro creemos que son cuestiones que se exceden y no las contemplamos. Ese tipo de sistema de transporte alteraría la zona y, por ello, ni siquiera lo estudiaremos. Está completamente descartado", insiste Manuel Domínguez en declaraciones a EL DÍA.

En lo que sí está de acuerdo el alcalde con Calínico Hoteleros x Tenerife y el Club 13 es en la necesidad de mejorar toda la red de senderos del litoral: "Lo consideramos muy necesario y desde hace años venimos exigiéndolo a las administraciones competentes".

"Tenemos una costa con una orografía muy complicada y problemas de desprendimientos, pero los senderos pueden mejorarse mucho", reconoce el mandatario.

"No vemos la necesidad de un funicular, pero sí de acabar con los problemas de accesibilidad a zonas como la playa de Los Roques", apunta Manuel Domínguez, quien también espera que el Cabildo Insular de Tenerife desarrolle la idea que tenía para que la casona se convierta en el futuro un centro de interpretación de la Rambla de Castro, "pero sin acabar con cercanas zonas de cultivo de plataneras".

Tampoco ve con malos ojos la idea de que las ruinas de las instalaciones del elevador de aguas de La Gordejuela, en la costa realejera, se puedan convertir en un centro de interpretación del aprovechamiento del agua. "Eso lo considero interesante y, junto con la mejora de los senderos, podría ser un proyecto a estudiar por parte del Cabildo de Tenerife", explica el alcalde.

"Tenemos un lugar donde se instaló el primer motor de vapor para elevar agua, y eso es un atractivo que se podría aprovechar en el futuro -apunta Domínguez-, pero depende de otras administraciones que no son el Ayuntamiento de Los Realejos".

Domínguez tampoco esconde su apuesta por construir un campo de golf en la localidad, preferentemente en la finca de Los Príncipes, aunque se muestra "pesimista" debido a "la escasa predisposición que hemos visto en las administraciones superiores".

"Sigo pensando que, si la iniciativa privada apuesta por un campo de golf, debería hacerse. Y la ubicación más adecuada nos parece Los Príncipes, aunque la idea de Los Llanos de Méndez tampoco parece descabellada", resalta.

El alcalde realejero sí considera que la gestión del paisaje protegido de Rambla de Castro es muy mejorable y opina que "sería deseable que, como ocurrió con el Parque Nacional del Teide y el Cabildo de Tenerife, su gestión pasara a depender de la administración más cercana, con el consiguiente traspaso de recursos económicos, claro está".

Apoyo al hotel cercano

A juicio de Domínguez, la Rambla de Castro debe conservarse sin alteraciones significativas, aunque defiende la viabilidad del proyecto de construir un hotel "en terrenos que están fuera de la zona protegida". Ese proyecto existe, está sobre la mesa y el Ayuntamiento de Los Realejos sí lo considera compatible con la protección y defensa de Rambla de Castro.

Las entidades Calínico Hoteleros x Tenerife y Club 13, integrados mayoritariamente por exdirectivos hoteleros con décadas de experiencia en el sector turístico en la Isla, defienden esta batería de "sugerencias para recuperar el litoral de Los Realejos" y convertirlo en un atractivo mayor para el turismo que visita Tenerife.