La consejera Delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Marián Franquet, anunció ayer que el Cabildo pondrá en marcha este año un programa específico de atención a mujeres prostituidas. Su intención, además de prestarles el asesoramiento y apoyo necesario, será la puesta en marcha de varios pisos en los que estas mujeres podrán residir para "rehacer" sus vidas y buscan una alternativa de empleo. "Son miles de mujeres que lo están pasando muy mal y que históricamente están olvidadas", afirmó.

Este será uno de los proyectos que el área desarrolle a lo largo de 2020 dentro del programa de atención a las mujeres víctimas de violencia machista, que este año contará con un presupuesto de 8,3 millones de euros, un 10,6% más, y que el convenio plurianual suscrito con el Instituto Canario de Igualdad permitirá mantener e incrementar los servicios que se prestan en la Isla.

El presidente insular, Pedro Martín, señaló el compromiso fundamental que el Cabildo de Tenerife tiene con esta red de recursos, a través de la que actualmente se atiende a unas 5.000 mujeres y a unos 700 menores.

Por su parte, Franquet afirmó que a pesar de que la red de atención funciona hay que "darle una pensada" para mejorar la especialización y abrir dos nuevos centros en la Isla, para así disponer de un total de once. Asimismo, avanzó que este año se pondrá en marcha un servicio especializado en la atención a mujeres víctimas de agresiones sexuales.

En este sentido, el Cabildo va a incidir también en la prevención de la violencia machista a edades tempranas y ha encargado a la Universidad de La Laguna (ULL) un estudio sobre el consumo de pornografía entre los menores y su relación con la prostitución.