Tegueste volverá a contar durante este año con dos proyectos de plan de formación en alternancia con el empleo (PFAE), que estarán dotados con 722.000 euros en total. Uno de ellos se centra en la formación en agricultura ecológica, mientras que el otro, denominado Tegueste Te Cuida 2020, gira en torno al ámbito de la atención sociosanitaria a dependientes de instituciones sociales.

El primero recibe el nombre de PFAE Agroeco Tegueste y tiene como objetivo realizar labores agrícolas ecológicas necesarias para el mantenimiento y explotación de cultivos hortícolas extensivos, viñedos, frutales y jardines en la Finca Los Zamorano, según informaron desde el Ayuntamiento teguestero. También indicaron que se buscará elaborar con la producción del viñedo de la finca vinos de calidad en la bodega del Mercadillo del Agricultor.

"En este año el apartado de agricultura ecológica está integrado dentro del plan formativo general de este PFAE, pero la idea es que en próximas ediciones vaya adquiriendo más relevancia y se pueda acreditar la formación en esta especialidad", añadieron desde el Consistorio.

El responsable de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Tegueste y primer teniente de alcalde, Manuel Martín, obtiene una valoración positiva de esta oferta formativa, "ya que se va a hacer una inversión de 700.000 euros en la formación específica de dos áreas prioritarias para nosotros, como la agricultura ecológica y la asistencia a personas dependientes".

"Los porcentajes de posibilidades de empleo en ambas áreas son altos, así que estamos seguros de que los alumnos-trabajadores de estos programas contarán con la cualificación necesaria para la inserción en el mercado laboral", matizó el edil, que añadió: "Es importante para nosotros como corporación incorporar a personas que sean capaces de desarrollar trabajos en agricultura y transición ecológica, así como en la asistencia a los mayores, que son fundamentales en la prestación de servicios para la comunidad".

Concretamente, el presupuesto es de 311.326 euros para cada uno de los planes de formación en alternancia con el empleo, un total de 722.000 euros que aporta el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias (SCE). Otro dato relevante es que ambos casos están dirigidos a trabajadores de más de 30 años. Son un total de quince alumnos y cinco miembros del equipo directivo en cada uno de los referidos PFAE, con lo que hay 40 personas vinculadas a los proyectos.

Los programas de formación en alternancia con el empleo son iniciativas públicas de empleo-formación destinadas a parados sin instrucción específica en una profesión. Su objetivo es facilitar el acceso al trabajo mediante el aprendizaje y la experiencia profesional en una ocupación.