06 de enero de 2020
06.01.2020
guía de isora

Los senderos de Guía de Isora como patrimonio y reclamo de desarrollo local

El Consistorio elabora ocho topoguías de su red homologada y crea la web 'www.redsenderosguia.es' para impulsarla

05.01.2020 | 23:27
Cartel de la Red de Senderos de Guía de Isora.

El Ayuntamiento de Guía de Isora promociona el patrimonio natural y etnográfico del municipio como un elemento más de su oferta. Abarca la elaboración de ocho topoguías de su red de senderos homologados, además de la creación de la página web www.redsenderosguia.es. La iniciativa, subvencionada por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y la Red de Parques Nacionales, pretende estimular el crecimiento y la promoción de la sostenibilidad ambiental y socioeconómica de la zona rural del municipio, a través de acciones que combinen la concienciación con la aplicación de nuevas tecnologías.

La alcaldesa, Josefa Mesa Morea, señaló que "Guía de Isora es un municipio reconocido por su implicación en el rescate y conservación de senderos". Añadió, además, que "se trata del único patrimonio que, para ser conservado, tiene que ser caminado".

Poner en valor los recursos

El coordinador del Parque Nacional del Teide, Juan Carlos Hernández, destacó la importancia de "potenciar este tipo de proyectos que sirven para conservar y poner en valor los recursos que tiene el municipio". La concejala de Desarrollo Socioeconómico, Sector Primario y Patrimonio Histórico, Raquel Gutiérrez, explicó que "el Ayuntamiento trabaja desde 2011 por la protección y conservación de su red de senderos", indicando que el objetivo de este proceso es "minimizar los impactos y hacer un buen uso pensando en el futuro".

En este sentido, el proyecto también contempla una guía de buenas prácticas y se han repartido bolsitas reciclables para que los caminantes puedan depositar sus residuos. La Red de Senderos Guía de Isora contempla rutas de gran valor, como los casos de Chío-Vera de Erques, así como Chiguergue-Chasogo, Boca Tauce-El Jaral, Boca Tauce-Las Fuentes, Boca Tauce-Refugio de Chasogo, Chío-Arguayo, Chío-Los Arenales y El Jaral-Guía de Isora. Se trata de ocho senderos homologados no solo conservados pensando en el turismo, sino en el mercado interior, resaltó en su momento el coordinador del Parque Nacional del Teide, Juan Carlos Hernández.

Los caminos viejos

La alcaldesa, Josefa Mesa, recuerda que este trabajo tiene mucha relevancia para el municipio, especialmente por lo que conlleva de recuperación de patrimonio rural. "Muchos de estos senderos son los caminos viejos que sirvieron de comunicación desde la época aborigen, que se han ido perpetuando con el paso de las generaciones". La regidora hizo hincapié en que este proyecto permite realzar la riqueza paisajística, etnográfica y arqueológica, "gran parte de la cual pertenece al Parque Nacional del Teide".

La puesta en valor de estos senderos de Guía de Isora a través de las ocho topoguías incluye, en dicho documento, el acceso a toda la información existentes de cada uno de los senderos, así como datos pormenorizados de los mismos. Pero Guía de Isora cuenta con más rutas de este tipo, que no forman parte de este trabajo, cuyo interés no es menor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook