El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata, y el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, firmaron el protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local de El Rosario para la protección de víctimas de Violencia de Género (Viogén). En la rúbrica del convenio, realizada durante la celebración de una Junta de Seguridad Local, también estuvo presente la concejala de Seguridad Ciudadana e Igualdad, Sara Cabello; oficiales de la Guardia Civil y de la Policía Local, y las técnicas en materia de violencia de género de ambas administraciones.

El Rosario pasa, así, a ser el sexto municipio de Tenerife y el noveno de Canarias en adherirse al Sistema Viogén para el seguimiento y protección de las víctimas de Violencia de Género. Escolástico Gil explicó que, "desde el comienzo de este mandato, hemos querido dar un paso más hacia adelante y otorgar a los temas de igualdad y a la lucha contra la violencia machista la importancia que se merecen y, por ello, decidimos independizar esta materia de la Concejalía de Acción Social y realizar un trabajo transversal con el resto de áreas de gobierno, incluida el trabajo coordinado con nuestra Policía Local".

El subdelegado del Gobierno afirmó que, "una vez más, la provincia de Santa Cruz de Tenerife y los municipios de esta Isla dan muestras de un compromiso firme y decidido en la lucha contra la violencia de género, también desde la necesidad de contribuir con recursos humanos, sus agentes de Policía Local, porque todo esfuerzo es poco para acabar con esta lacra y, sobre todo, proteger a las más vulnerables: las víctimas".

Sara Cabello manifestó que "este convenio es un motivo de orgullo para el Ayuntamiento, ya que somos de los pocos municipios de Canarias que estamos adheridos al sistema Viogén, que, en definitiva, lo que persigue es aumentar la colaboración policial para aumentar la protección a víctimas".