La noche de Reyes tiene un componente de magia. Sus Majestades de Oriente, con ayuda de sus pajes, tienen la capacidad de conseguir lo que parecía imposible. Tanto es así que, incluso cuando familias atraviesan por momentos difíciles, los regalos suelen aparecer. Es lo que ocurrirá en La Laguna gracias a la ya tradicional campaña Un juguete, un truco, una ilusión, que ayer permitió la recogida de presentes para menores del municipio que residen en entornos con necesidades económicas.

"Esto surgió hace unos diez años, porque pensamos que para entusiasmar a los niños y agradecerles su gesto era una buena idea no solo entregarles unos caramelos y las cartas de los Reyes, sino un truco", expresó el presidente de la Asociación de Vecinos Casco Histórico, Pablo Reyes. "Entonces, a la vez que ellos vienen y aportan un juguete, los magos les regalan un truco y se lo llevan para su casa", manifestó sobre una cita que se desarrolló tanto en horario de mañana como de tarde y que en su sesión vespertina estuvo amenizada por la actuación de la Peña El Gofio.

Concretamente, la campaña está organizada por el Orfeón La Paz con la colaboración del Ayuntamiento, la Asociación de Vecinos Casco Histórico, la Asociación Tertulias Mágicas Canarias y el Grupo Scout Aguere 70.

"Como dentro de Tertulias Mágicas Canarias la labor es de divulgación hacia gente joven que quiere aprender a hacer magia, hemos venido desarrollando esta colaboración que entendemos que es bastante interesante", explicó el presidente de esta sociedad de magos, Jerónimo de Armas, más conocido como Jerarmas. Este colectivo, que va camino de cumplir seis décadas de vida, cuenta con magos profesionales, aficionados y semiprofesionales, de los que algunos demostraron este viernes su buen hacer en la Catedral.

Además, Jerarmas señaló que es una contribución que hacen con carácter altruista, y detalló que a cada uno de los niños que se acercan con un juguete les regalan un truco. Se trata de unas fichas recortables que los niños se llevan a su casa y que con ellas pueden practicar.

Más en detalle, los juguetes recogidos serán repartidos por Sus Majestades de Oriente el 6 de enero en la sede del Orfeón, una sociedad que a lo largo de su centenaria historia ha participado activamente en las fiestas y celebraciones de La Laguna. Desde 1959 existe en el Orfeón la llamada Peña de los Juguetes, creada con el objetivo de conseguir que no falten regalos en ningún hogar del municipio en el Día de Reyes.Peña de los Juguetes,

Hoy, por su parte, habrá un nuevo acto en la Catedral, en el que también participan el Consistorio y Casco Histórico. Entre las 11:00 y las 13:30 horas se celebrará una actividad complementaria con la exposición y talleres de juegos y juguetes tradicionales. Este es un proyecto del Colectivo Cultural La Escalera, de La Orotava.