El Comité de Peticiones del Parlamento Europeo ha solicitado a la Asociación Ecologista Salvar La Tejita, este lunes, documentación y fotografías relativas a las obras del polémico hotel que se está construyendo en la playa de La Tejita.

A la asociación ecologista le preocupan las irregularidades observadas en el proyecto, especialmente, las que conciernen a directivas europeas, ya que la obra carece de informe de impacto medioambiental así como de sistemas de depuración de aguas residuales.

Esta solicitud de información se enmarca dentro de una petición a iniciativa de la Asociación y que fue admitida a trámite en julio de 2016. Ello generó, en 2017, la visita de varios eurodiputados a la zona denunciada, pertenecientes a la Comisión de Peticiones con el fin de evaluar los daños denunciados que dicha construcción podría acarrear a una zona tan sensible como las dunas móviles de La Tejita, zona declarada Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC).

En la actualidad la legitimidad de la obra está cuestionada, además, por la revisión de la servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre pendiente de ejecutar por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar dependiente de la Administración General del Estado. Dicha revisión fue aceptada por Costas en 2019 tras haber presentado la Asociación Salvar La Tejita un estudio geomorfológico de las características de la zona en el que se plantea que el hotel debería quedar a 100 metros de la costa, en vez de los 20 metros establecidos con anterioridad.

Todas estas irregularidades observadas en el proyecto han sido informadas al Parlamento Europeo. La Asociación celebra que, a pesar de haber habido cambios en la composición del Comité de Peticiones, a raíz de las últimas elecciones europeas, la problemática de la obra siga suscitando el mismo interés en esta institución.