El alcalde de La Guancha, Antonio Hernández (PP), no renuncia al polígono industrial La Yegua, un gran espacio de más de seis hectáreas que se concibió para formar parte de la Zona Especial Canaria (ZEC) y que se encuentra pendiente de desarrollo desde 2001 por parte de la empresa pública Gestur, que pertenece al Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. El mandatario guanchero tratará de desbloquear esta esperanza de desarrollo económico local y comarcal que surgió en los inicios del siglo XXI y que aún requeriría una inversión que ronda los 9 millones de euros.

Antonio Hernández recuerda que desde su llegada a la Corporación municipal, en 2007, ya se estaba a la espera de que Gestur comprara los terrenos necesarios para el futuro polígono con el objetivo de, posteriormente, urbanizarlo y ponerlos a la venta.

Totalmente parado desde 2013

"En Pleno se aprobó esa encomienda a Gestur, incluso el justiprecio de los terrenos, pero el proyecto no ha terminado y, al menos desde 2013, está completamente paralizado. Ese año, Gestur, que ya había comprado casi la mitad de los terrenos necesarios, decidió no comprar ni invertir más en ese polígono", lamenta el alcalde guanchero.

"Gestur, gestionada entonces por Coalición Canaria, rompió el compromiso que tenía con nuestro municipio y con nuestra comarca y, unilateralmente, decidió no invertir más. Ni compró más terrenos ni urbanizó nada. Ahí se quedó ese proyecto y ahora vamos a intentar que Gestur, bajo la dirección de otros partidos políticos, muestre una mayor sensibilidad y decida cumplir sus compromisos con este municipio y el resto de la comarca", insiste.

El alcalde subraya que este polígono industrial es "un proyecto de futuro muy interesante para La Guancha y para el resto del Norte de Tenerife". "Lamentablemente, nuestro ayuntamiento no tiene capacidad para desarrollar un proyecto que aún requiere una inversión de unos 9 millones de euros, entre la compra de los terrenos restantes y las obras de urbanización. Es demasiado dinero para nosotros, pero Gestur dijo en su momento que lo haría y, por cuestiones políticas, tomó la decisión de suspender el partido a la mitad, sin dar tiempo a conocer el resultado final".

El polígono industrial La Yegua se paralizó después de una larga tramitación, cuando contaba con todos los parabienes jurídicos y técnicos, por eso no es posible redimensionarlo sin comenzar prácticamente de cero. A juicio del alcalde, "es una pena y por eso espero que Gestur, que depende del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, recapacite y haga un esfuerzo por desarrollar un proyecto que debería darle beneficios en el futuro".

"Puede que el problema del proyecto sea que el justiprecio fuera muy alto en aquel momento, pero al tratarse de una empresa pública, debería hacer un esfuerzo y construir ese polígono industrial tan necesario. A nosotros nos vendría muy bien para reubicar a muchas empresas que están dentro del pueblo y que generan problemas. Además, se mejoraría la conectividad por carretera y las oportunidades de empleo".

"El polígono industrial de La Yegua nos permitiría recibir mercancías sin intermediarios, directamente desde puerto de Santa Cruz de Tenerife, y eso nos daría más competitividad y desarrollo económico y laboral", sentencia Hernández. El alcalde advierte de que no se rendirá ni dará por perdida esta infraestructura industrial clave: "No vamos a botar la toalla y seguiremos presionando y negociando con Gestur para que hagan un esfuerzo por cumplir este compromiso".

La entidad mercantil Gestión Urbanística de Santa Cruz de Tenerife, S.A. (Gestur Tenerife) es una sociedad pública cuyos accionistas son la Comunidad Autónoma de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife, el Cabildo Insular de La Palma y la empresa pública de promoción de viviendas protegidas Visocan. Desde 2015 está adscrita a la Consejería regional de Hacienda, según se informa en su página web corporativa.

19 años de espera

El Plan Parcial del Polígono Industrial La Yegua, promovido por Gestur, se aprobó definitivamente en 2002, pero su desarrollo comenzó oficialmente un año antes. Cuando se cumplen 19 años de aquel inicio, el polígono sigue muy lejos de hacerse realidad.

Los terrenos del polígono industrial La Yegua se sitúan entre la carretera TF-5, las instalaciones de la Planta Insular de Residuos Sólidos (PIRS) y la carretera de acceso al casco urbano. El proyecto prevé un acceso directo desde la propia TF-5, cerca del núcleo de Santa Catalina, con seis hectáreas destinadas exclusivamente a usos industriales.