05 de enero de 2020
05.01.2020

El Cabildo ejecuta cinco grandes obras de depuración de agua por 53,7 millones

Se trata de la ampliación de la depuradora de Santa Cruz, las dos instalaciones del Polígono Industrial del Valle de Güímar, así como las de Fasnia y Garachico

04.01.2020 | 22:40
El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez.

La Isla está siendo objeto de cinco obras relevantes en materia de agua. Con una inversión cifrada en torno a 53,7 millones de euros, el listado lo forman la ampliación de la depuradora de Santa Cruz de Tenerife, la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (Edari) del Polígono Valle de Güímar, la Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas (Edaru) de la misma comarca, la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales (ETAR) de Garachico y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Fasnia.

El consejero responsable del área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático en el Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez, resaltó a EL DÍA el caso de la capital como "la más importante de estas obras, por la cantidad económica y el ámbito poblacional al que afecta". La ampliación de la depuradora de Santa Cruz de Tenerife contaba un presupuesto base de licitación de 32 millones, siendo adjudicada por 20 millones tras una baja muy importante. "La obra ya cuenta con todos los parabienes y comenzará en el presente mes de enero", anuncia. El Ayuntamiento gestiona esta infraestructura, pero el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIAT) "tiene mucho que decir porque es el órgano de cuenca, el anteproyecto es del CIAT y hemos sido interlocutores con el Estado".

En marcha están la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (Edari) del Polígono Industrial Valle de Güímar y en la Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas (Edaru) de la misma comarca del Valle de Güímar. "Trabajamos en la combinación de ambas, que es una fórmula de éxito que replicaremos en otros ámbitos de la Isla", puntualiza.

La Edaru cuenta con un presupuesto de 12,7 millones de euros y su finalización está prevista para octubre de este año. "La obra civil ya está lista", dice. La actuación en la Edari comenzó en noviembre pasado y se trata de la primera depuradora de origen industrial de Canarias, con un presupuesto de casi siete millones de euros.

Asimismo, está en construcción la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales de Garachico, cuya finalización se programa para finales del primer trimestre del año. Su presupuesto es de 1,5 millones. A esta obra se le suma la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Fasnia, con medio millón de euros y a punto de ser culminada.

"El horizonte para 2020 es lograr el vertido cero. Ese es el objetivo y para ello estamos trabajando con el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco)", explica Rodríguez Medina, quien espera "cerrar un importante convenio, que recoge cinco grandes sistemas y por 170 millones de euros", con la empresa pública Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), "que asumirá el 50% de la financiación mientras la otra mitad corresponde al Cabildo y al CIATF".

De esos cinco grandes sistemas, están a punto de ser licitados el de Granadilla y el del Oeste, que engloba a Guía de Isora y Granadilla de Abona. "Con ello, lograremos el objetivo de vertido cero, prácticamente. Quedarán pendientes algunas zonas de Tenerife de menor ámbito territorial y poblacional. Con esto logramos casi se cierra el anillo insular de depuración".

El consejero socialista explica que cada sistema incluye colectores de medianías, de costas y la depuradora en sí. Granadilla costará 30 millones de euros y el Oeste, 27 millones, incluyendo los colectores de medianías, costas, la Edaru y el sistema de bombeo de Playa san Juan. Se estima que las obras finalicen en octubre de 2023.

Para este año están previstos, además, los sistemas de Acentejo, Arona Este-San Miguel de Abona y el saneamiento del Valle de La Orotava, con grandes colectores.

Javier Rodríguez señala que, "hecho esto, faltaría el sistema de saneamiento La Guancha-San Juan de La Rambla y la depuradora de la Isla Baja, con lo que se lograría el horizonte de vertido cero".

Del sistema de Granadilla, la Edari está en licitación con un presupuesto de 6,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses. El Cabildo aporta el 40%, otro 40% del Gobierno de Canarias, un 10% SEPI y el 10% el Ayuntamiento de Granadilla. Durante 2020, también se redactará el proyecto de ampliación de la depuradora del Puerto de la Cruz, apunta Javier Rodríguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas