Felipe David Benítez (CC) tenía 23 años cuando, casi recién llegado al gobierno municipal de La Orotava, a finales de 2012, planteó la idea de elaborar una gran receta de repostería solidaria para dinamizar en la víspera de la gran Noche de Reyes la avenida Emilio Luque, una zona comercial alejada del epicentro de las actividades navideñas. En plena crisis económica, la pastelería La Mano Buena y la Panificadora León hicieron posible el nacimiento del rey de los roscones: el mayor roscón de Reyes de Canarias, y uno de los mayores de España, que desde entonces se elabora cada 4 de enero.

"Teníamos la idea, pero no éramos pasteleros, así que pedimos ayuda a las empresas de la Villa y, en aquel momento tan difícil, La Mano Buena y la Panificadora León se ofrecieron a aportar el trabajo especializado y, desde 2012, no han fallado nunca a la cita", recuerda y valora Benítez.

"No hemos parado de crecer: primero hicimos un roscón de cien metros; luego de 150; más tarde de 200, y el año pasado, alcanzamos los 310 metros y las 4.000 porciones repartidas", explica orgulloso el concejal de Desarrollo Económico de La Orotava, que forma parte de la corporación desde junio de 2011.

El Ayuntamiento de La Orotava compra las materias primas y las dos empresas citadas trabajan durante horas para elaborar, en porciones de alrededor de un metro, la estructura del gran roscón. Desde aquella primera edición de 2012, los proyectos sociales de Cruz Roja Española siempre han sido los beneficiados del precio simbólico que se paga por cada ración de roscón o de chocolate.

En los últimos ocho años, esta iniciativa ha logrado recaudar varios miles de euros que han permitido ayudar a las personas que más lo necesitan. "No es sólo un acto de dinamización comercial que las empresas de la zona esperan cada año, es también un acto importantísimo para Cruz Roja, que obtiene unos fondos claves para su labor anual", recalca el edil.

La cita de este año con el "probablemente sea el mayor roscón de Reyes de España", según subraya Benítez, se celebra esta tarde, a partir de las 16:00 horas, junto al colegio La Milagrosa.

El gran roscón ya casi no requiere publicidad. Es un fijo las navidades villeras y forma parte de la rutina del cierre de la campaña.

El reto de este año es mejorar las espectaculares cifras de enero de 2019: 310 metros de roscón, un dulce de 700 kilos de peso y más de 4.000 porciones repartidas, de nuevo en dos sabores, crema pastelera y crema de chocolate.

La mayor parte del trabajo se realizará hoy, pero la masa y el horneado se hicieron durante la pasada noche en las instalaciones de la panificadora. A partir de las once de la mañana, esa labor se traslada a la zona de reparto y degustación, donde los viandantes podrán ser testigos de la unión de todos los ingredientes. Unos preparativos que volverán generar casi tanta expectación como hambre entre los presentes.

Las cantidades que se usan en la receta ayudan a hacerse una idea de las dimensiones del roscón: 125 kilos de harina, 10 kilos de mantequilla, 50 kilos de azúcar, 200 huevos, 70 litros de leche y 40 kilos de fruta confitada.

La elaboración de la masa requiere tiempo y paciencia, ya que no se puede dejar de remover durante la cocción. Y el trabajo se hace duro porque son necesarios calderos con hasta 25 kilos de capacidad.

Junto al roscón se repartirán 600 litros de chocolate caliente. Tanto las porciones del roscón como los vasitos de chocolate se venderán al precio de un euro cada uno. Euros que irán a parar a las arcas de Cruz Roja Española, cuyos voluntarios colaborarán esta tarde para que el encuentro con el rey de los roscones vuelva a ser un éxito total.

La de hoy es también una oportunidad para el encuentro y el disfrute en un entorno donde se organizarán talleres infantiles y, además, se ha habilitado un escenario donde actuará el grupo Christmas Rock.

Si el 4 de enero de 2019 se reunieron 6.000 personas en torno al roscón gigante de Reyes, el objetivo del ayuntamiento es batir esa cifra hoy. Un éxito que dejará el sabor doblemente dulce de la repostería mezclada con la solidaridad.