Con una subvención de 219.183,53 euros, Santiago del Teide desarrolla el Programa Extraordinario de Empleo Social 2019-2020, con la contratación de 48 desempleados. Durante seis meses, la Administración municipal firma a seis oficiales de segunda, cuatro auxiliares domiciliarios, otros quince auxiliares administrativos, dos oficiales de segunda, ocho peones y once peones de la construcción, entre otras vacantes de personal.

El alcalde, Emilio Navarro, explica que, "a través de la puesta en marcha de este nuevo programa de empleo social, seguimos incidiendo en la búsqueda de la inclusión en el mercado laboral de aquellos vecinos de Santiago del Teide que se encuentran en situación de desempleo, así como exclusión social o en riesgo de padecerla". El regidor incide en que este tipo de apuestas se hace "siempre con la finalidad de facilitarles su incorporación a fuentes generadoras de rentas, para propiciar la consiguiente mejora de su calidad de vida".

El Programa Extraordinario de Empleo Social 2019-2020, que también trata de desarrollar tareas de utilidad para la comunidad, se constituye a través de un plan bianual en el marco del acuerdo de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo (SCE) y la Federación Canaria de Municipios (Fecam), para el desarrollo de tareas de utilidad y reinserción social.

Los beneficiarios cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria, al tratarse de un programa dirigido a mayores de 18 años y menores 65 años, siendo obligatorio estar empadronado al menos seis meses en el municipio y haber estado en situación de desempleo durante el mismo periodo en los últimos dos años.

Asimismo, cuentan con un informe de Servicios Sociales sobre criterios como la pertenencia a unidades familiares en las que ningún miembro esté percibiendo renta o la prestación por un importe superior a 450 euros por persona.