Si sus hijos tienen aún menos de 10 años, seguro que lleva días, semanas, quizás hasta meses escuchando combinaciones de palabras como muñecas LOL, con apellidos como OMG, o pistolas Nerf, especialmente de la gama Fortnite. En muchos casos es muy probable que haya tenido que envolver hace poco, lo hará hoy o deje para mañana un ejemplar de esos productos, toda vez que son los que más se están demandando en estas Navidades y Reyes en las jugueterías consultadas por este periódico en las dos últimas semanas en Tenerife.

Estos son los nombres más repetidos, por ejemplo, en la juguetería de El Corte Inglés, así como otros productos, como los muñecos Zings o Súper Zings, que se han convertido también en un fenómeno este año entre los niños. De las muñecas LOL, también se piden mucho las Lil Sisters (Surprise), si bien les hacen una digna competencia en este célebre centro los bebés Llorones o las muñecas Bellies.

En la amplia red de jugueterías Arvelo se confirma también la preponderancia este año de las LOL OMG, aunque tampoco quedan lejos las Barbies de siempre o muñecos Harry Potter. En el caso de los niños, y, aunque esto ya no es tan novedoso, las dependientas consultadas indican que siguen haciendo furor los Blake Blade, tanto los estadios como estos particulares trompos por separado.

En Carrefour, donde se subraya el aumento en las ventas que han experimentado en estas fiestas respecto al año anterior, priman las LOL Surprise y las Bellies en el caso de las niñas, mientras que sobresalen las pistolas de la marca Nerf en general, aunque especialmente las Fornite. También ha habido picos altos en las ventas de muñecos de superhéroes.

Diagnóstico similar hacen en la tienda de Juguetón situada en la última planta del centro comercial Meridiano, donde, como ocurre en la mayoría de las empresas preguntadas, estos juguetes se han ido agotando en diferentes fases de las últimas semanas. En este caso, las dos dependientas discrepan sobre si ha habido más nivel de ventas que otros años, aunque las conclusiones generales apuntan a que sí en el cómputo global de los comercios consultados.

Los Bebés Llorones

Justo enfrente de la entrada principal a este centro comercial se sitúa una de las tiendas más grandes de Nikki de la capital tinerfeña. Según sus trabajadoras, este año están vendiendo, sobre todo, pistolas Fortnite y muchos de los muñecos de esta gama, así como Bebés Llorones y las LOL Surprise.

En el Puerto de la Cruz, la tienda de Family Toys, presente también en los barrios de Añaza y La Cuesta, es una rara excepción en el casco de la ciudad turística. Se ubica en el centro comercial Las Pirámides y es muy visitada por turistas, que suelen comprar bastante por el contraste de sus precios respecto a la mayoría de sus países, y en menor medida por residentes. Su responsable, Selene, confirma que este año están vendiendo, sobre todo, Bellies y Bebés Llorones, así como pistolas Nerf en general, pero con especial peso de las Fortnite "porque se puede jugar ahora en la Play o en ordenadores". De hecho, las tienen agotadas desde hace días, si bien esta tienda siempre ha vendido mucho Legos, conjuntos de Playmobil, pistas de cochitos Hotwheels y juegos de mesa, que en muchos casos también tienen agotados.

Aunque ya los piden con menos años, a partir de los 10 se prodigan más las cartas a los Reyes o Papá Noel con Playstation, Nintendo (sobre todo Switch) u ordenadores para videojuegos. En esta ocasión, y según apuntan en la tienda especializada Game del centro comercial Nivaria, siempre con enormes colas en sus distintas sucursales, en estas Navidades hay un repunte de Nintendo porque la Play 5 saldrá a finales de 2020 y para los Reyes de 2021, con lo que han bajado los precios de la 4 y la gente se está reservando para las próximas fiestas navideñas. En cuanto a los juegos, el más vendido, con cierta diferencia, está siendo Mario Luigis Mansion.

En La Mansión Mágica

Otra tienda que los ya menos pequeños suelen frecuentar es La Mansión Mágica, ubicada muy cerca de la santacrucera calle Castillo. En este caso, las principales ventas tienen que ver con las pistolas Fornite, aunque también han pegado fuerte los muñecos de Harry Potter y todo lo relativo a Star Wars, Vengadores o Star WarsVengadoresPesadilla antes de Navidad

Sea como sea, y tenga o no que envolver en papel de regalo aún ciertas LOL, Nerf, Fortnite, Ballies u otros términos generalmente provenientes del inglés, lo cierto es que, en el fondo, los Reyes seguirán dejando el 6 de enero mayormente muñecas entre las niñas y pistolas a los niños.