La campaña de concienciación sobre bienestar animal #YoNoComproAmigos, promovida por el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige el consejero Javier Parrilla, ha tenido hasta la fecha un impacto en Facebook que alcanza a las 120.000 personas en Tenerife, según informa la administración insular. Esta iniciativa focalizada en Internet y dirigida a potenciar la adopción de animales de compañía ha contado con más de 80.000 visualizaciones en las distintas redes sociales de las historias de los humoristas y actores Aarón Gómez y José Ramallo y sus respectivas mascotas, Lala y Maratón, protagonistas de los vídeos que forman parte de la iniciativa.

#YoNoComproAmigos se puso en marcha el pasado mes de noviembre con el objetivo de promover la adopción frente a las compras de mascotas, que se incrementa durante estas fechas navideñas. Del mismo modo, la campaña también quiere visibilizar la ingente labor de albergues, asociaciones y refugios, así como poner en valor y potenciar el voluntariado que desempeñan numerosas personas anónimas que ayudan a cuidar, proteger y ubicar a los animales de compañía que, por diversas razones, acaban abandonados.

"Un animal nunca es un juguete y, por lo tanto, la adopción de una mascota, más que un regalo inesperado, ha de ser una decisión consensuada entre todos los miembros de la familia implicados en su cuidado", afirma el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo tinerfeño, Javier Parrilla.

"Cuando se decide aumentar la familia con un animal de compañía es preciso la concienciación, compromiso, dedicación, así como múltiples cuidados y responsabilidades, como la vacunación o la identificación. Una mascota es un ser vivo vulnerable que confía plenamente en su adoptante y su supervivencia depende exclusivamente de él. De ahí la necesidad de reflexionar mucho antes de decidir meter una mascota en casa", subraya Parrilla.

Un 40% de adopciones

En España algo más del 40% de los animales son adoptados por una nueva familia que da una segunda oportunidad a las mascotas que terminan abandonadas por sus antiguos propietarios. En Canarias, las cifras no son tan positivas e, incluso, los datos de abandono han crecido en los últimos años.

En este tiempo, y en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, la campaña #YoNoComproAmigos ha podido emitir hasta ahora vídeos de expertos en comportamiento animal y consejos sobre viajes con mascotas, entre otros.

Esta campaña de sensibilización, que se puede seguir través de la web www.bienestaranimaltenerife.es y en las redes sociales institucionales, siempre acompañada de la etiqueta #YoNoComproAmigos, tiene varios protagonistas conocidos que han querido colaborar, de forma altruista, además de la difusión, a modo de testimonios, de las historias de numerosas personas anónimas que han querido colaborar, contando su experiencia en la adopción de sus mascotas, así como la aportación de veterinarios y asociaciones que velan por el cuidado de los animales.

A finales del presente mes de enero, está previsto disfrutar del vídeo homenaje a aquellas personas que han decidido ampliar sus familias por medio de la adopción de una mascota. El cantautor chicharrero Sito Morales, con su tema ¡Qué bueno encontrarte!, es el encargado de poner banda sonora a esta primera experiencia con las más de 300 imágenes que la campaña ha venido recogiendo.

Javier Parrilla considera "imprescindible" seguir trabajando en distintos aspectos del bienestar animal para "poder tener una isla alejada del maltrato y del abandono".

Búsqueda de sinergias

Parrilla ve fundamental continuar creando campañas y sinergias. Desde el Cabildo seguiremos trabajando para lograr los resultados que una isla como Tenerife merece, lejos de las atrocidades del abandono y de la tenencia irresponsable de mascotas".

En esta iniciativa, el conocido humorista, presentador y actor Aarón Gómez relata el encuentro con su perra Candelaria, "Lala, una preciosa cocker utilizada para la cría que encontró un día caluroso de verano, atada a una señal de tráfico a punto de fallecer. Después de su recuperación, Aarón decidió adoptar a Lala, convirtiéndose así en su amiga.

Según el humorista, "ayudar a cualquier ser vivo es siempre una buena idea, si con esta campaña, a alguna persona le llega esta información y cambia la idea de comprar un perro por adoptarlo, yo creo que habrá valido la pena. "Si le das la oportunidad a un perro del albergue, estás salvando dos vidas, la del perro que se va a tu hogar y la del que entra y toma su lugar", señala.

En el arcén de la autopista

A este relato se suma José Ramallo, componente del grupo humorístico El Supositorio, actor y productor de cine, quien ha narrado numerosas historias en redes sociales de Maratón, el gato al que rescató del arcén de la autopista cuando apenas tenía unas semanas de vida.

Este gato ha robado el corazón del artista, que cree firmemente que "tú no eliges al animal, es él el que te elige a ti". Además, confía en "el poder que tienen los animales para cambiar tu vida y llenar de sentido el hogar de un soltero". "Llegar a tu casa es llegar a Maratón", afirma Ramallo, quien ahora comparte su vida con su mujer, su hija y su afortunado gato.

A finales de noviembre, cuando se presentó esta campaña, Parrilla destacó que no se puede "normalizar el hecho de que cada año alrededor de seis mil animales sean abandonados". A su juicio, este abandono es "el reflejo de una sociedad que se preocupa, por un lado, por los animales, pero que, por otro, los denosta". Una realidad que se quiere cambiar.