03 de enero de 2020
03.01.2020

El nuevo parque de bomberos de Güímar estará operativo en un año

El director insular de Seguridad del Cabildo de Tenerife, Cayetano Silva, destaca que la instalación tendrá una dotación permanente de cuatro profesionales las 24 horas

02.01.2020 | 23:57
Un momento del último pleno del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife.

El pleno del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife, presidido por el director insular de Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife, Cayetano Silva, celebró el pasado lunes, 30 de diciembre, su último pleno de 2019, donde aprobaron las líneas de actuaciones para 2020, entre las que destaca la creación del nuevo parque de bomberos de Güímar y la puesta en marcha del modelo de transparencia institucional.

El proyecto de apertura del parque de bomberos de Güímar es una de las actuaciones de mayor relevancia sobre las que se ha trabajado durante el pasado año y que ya cuenta con presupuesto. De hecho, su tramitación va a buen ritmo y dispone de un proyecto aprobado, y el siguiente paso es la aprobación de los pliegos para su tramitación. Silva explica que este nuevo parque "dispondrá de una dotación permanente de cuatro bomberos las 24 horas y los 365 días del año. Todo ello servirá para mejorar los tiempos de respuesta en la zona del Valle de Güímar y, de esta manera, reforzar la seguridad del conjunto de la isla de Tenerife".

En cuanto al tiempo previsto para su puesta en marcha, Silva entiende que "estamos ante tres y cuatro meses de tramitación, que es el tiempo normal, y otros seis de construcción del parque, así que estimo que aproximadamente en un año estaría operativo".

El Consorcio de Bomberos también tiene previsto la puesta en funcionamiento de otros dos nuevos parques en la comarca suroeste de la Isla, la zona en la que existe un mayor déficit de medios debido al aumento de la población y la actividad turística en los últimos años. Uno de estos parques se ubicará en Arona, para el que el Consorcio ha retomado los contactos para desbloquear la sesión de los terrenos del Ayuntamiento.

Fuentes del Consorcio de Bomberos afirman que se destinarán alrededor de 200.000 euros para construir la instalación y poder ponerla en funcionamiento lo antes posible. Este parque resolverá provisionalmente la situación hasta que pueda ponerse en funcionamiento una infraestructura mayor para la que todavía no hay ubicación y que dependerá de lo que establezca el Plan Insular.

El otro parque que está previsto para la comarca se localizará en Guía de Isora. Una construcción que ahora está encallada, debido a que el Consorcio continúa esperando a que el Gobierno de Canarias le ceda el suelo de una parcela junto al Anillo insular y al ramal de Fonsalía para construirlo allí.

La cesión se ha retrasado por la existencia en esta parcela de dos zonas protegidas. A pesar de que el Cabildo de Tenerife planteó a finales de 2017 dos opciones que podrían solucionar este inconveniente -trasladarlas a otra zona del entorno o dejarlas fuera del complejo, ya que la instalación solo ocupará una parte de la extensa parcela-, todavía no ha conseguido desbloquearse la situación.

Sin embargo, el Consorcio es optimista y espera poder contar con este nuevo parque de bomberos en el suroeste de la Isla para el final de este mandato, ya que debe de dar servicio a unas 250.000 personas aproximadamente.

Otro de los asuntos relevantes para este año es la puesta en marcha del modelo de transparencia institucional. Silva destaca que "es esencial que los procedimientos y actuaciones se trasladen al resto de la ciudadanía de manera clara, veraz y accesible, lo que redundará en la creación de un ambiente de confianza y seguridad". Por ello, el plan contempla que haya un responsable encargado de publicitar el presupuesto del Consorcio, el organigrama o los convenios con terceros, entre otros.

Otra de las líneas aprobadas es la elaboración de un estudio que permita llevar a un plan de igualdad. "Resulta de vital importancia contar con un documento de garantía que recoja las principales pautas y directrices a seguir, con el fin de lograr una igualdad efectiva en materia de oportunidades entre las mujeres y los hombres que conforman este organismo", subraya el director insular de Seguridad.

El pleno del pasado lunes contó con la presencia de Gustavo Armas, director general de Seguridad del Gobierno de Canarias, Olegario Francisco Alonso, concejal delegado de Seguridad y Emergencias y Parque Móvil de Candelaria, Francisco Marichal, concejal de Seguridad, Transportes y Movilidad de Arona, Cándido Agustín Gómez, concejal de Administración General, Gobernanza y Deportes de Güímar, una representante técnica del Ayuntamiento de La Laguna, y José Vargas, gerente del Consorcio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook