El Ayuntamiento de Arona renovó los tres programas específicos que mantiene en la actualidad para pacientes oncológicos y sus familias y que realiza en colaboración, tanto de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate) como de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que se suman a la estrecha cooperación con otras organizaciones, como la Fundación Carrera por la Vida, con la que contribuye a la recaudación de fondos para la investigación y otros proyectos que mejoran la calidad de vida de estas personas.

La concejala de Servicios Sociales, Elena Cabello, firmó los convenios de los programas Mucho por vivir y Kilómetro solidario con el presidente insular de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Andrés Orozco, y Tejiendo esfuerzos, con María del Carmen Bonfante, presidenta de Ámate.

Kilómetro solidario es el programa que permite al Ayuntamiento de Arona ofrecer a los pacientes oncológicos transporte gratuito desde la sede de la AECC de Los Cristianos hasta los hospitales del área Metropolitana, donde reciben tratamiento. "Una cuestión fundamental para ellos y sus familias, ante la ausencia en la comarca Sur de un servicio médico público e integral para los afectados". El convenio contempla el mantenimiento de pisos y residencias de acogida para quienes se ven obligados a desplazarse, además de facilitar a los familiares un respiro en las tareas de acompañamiento.

Mucho por vivir es un programa de natación, en la piscina municipal de Los Cristianos, para pacientes oncológicos que hayan sufrido la extirpación de un ganglio linfático y hayan recibido radioterapia, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y de mejorar la movilidad de la extremidad afectada.

Tejiendo esfuerzos da un apoyo integral, tanto fisioterapéutico como estético, a los pacientes mastectomizados.

El alcalde, José Julián Mena, subraya la importancia de "apoyar los 365 días del año a los pacientes oncológicos, con servicios fisioterapéuticos, psicológicos o estéticos, además de facilitarles el transporte al Hospital Universitario (HUC) y al Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), siempre con la reivindicación de la necesidad de que esos tratamientos se ofrezcan, de una vez por todas, en la comarca Sur, como llevamos muchos años exigiendo".