02 de enero de 2020
02.01.2020
los realejos

El servicio de taxi compartido en Los Realejos movió a más de 20.000 pasajeros en 2019

La iniciativa, la segunda en el uso de transporte combinado entre guaguas y taxis, es utilizada a diario por una media de 80 vecinos | Cuesta 65.500 euros anuales

01.01.2020 | 20:24
Uno de los vehículos destinados a cubrir las rutas del taxi compartido en el municipio de Los Realejos.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), y el concejal de Transportes, Alexis Hernández (PP), han hecho balance anual del servicio de taxi compartido en la localidad en 2019, un año en el que movió a más de 20.000 pasajeros y que vuelve a equipararse con el récord alcanzado en 2018. Para el alcalde, "se trata de un servicio destinado a facilitar el acceso hasta y desde zonas de medianías del municipio, combinando el transporte en guagua y en taxi".

"En la misma línea del pasado año, el taxi compartido atiende a una media de 80 pasajeros diarios, que se benefician de esta iniciativa de transporte compartido implantada en 2011".

Las líneas de taxi compartido funcionan de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 horas, con un total de seis vehículos repartidos entre horarios de mañana y de tarde. Prestan servicios en los entornos de Icod el Alto, Palo Blanco, Las Llanadas y La Ferruja.

Domínguez recuerda que esta acción pionera para la mejora del transporte público ha servido de ejemplo para otros municipios "que han procedido a su implantación a posteriori".

El global de usuarios que ha registrado 2019 es de 20.037 pasajeros, un 37,76% más que en el año 2013, lo que da cuenta del proceso de evolución, implantación y efectividad de esta herramienta de movilidad en la que el Ayuntamiento de Los Realejos invierte unos 55.500 euros anuales de recursos propios, a los que se suma una aportación del Cabildo de Tenerife de 10.000 euros.

El taxi compartido se complementa con los servicios de transporte del resto de licencias municipales de taxi y con las líneas de guaguas que discurren por el municipio con las que se puede hacer transbordo. El servicio puede ser utilizado además como transporte singularizado para personas con movilidad reducida.

Argumenta Manuel Domínguez que "el taxi compartido propicia la accesibilidad y movilidad de muchas personas de la zona de medianías del municipio, que presenta dificultades propias de la orografía de la localidad y la dispersión de algunos de sus entornos residenciales que, al tratarse además de líneas compartidas, incide en medidas medioambientales y de ahorro energético y sostenibilidad".

Los resultados del servicio en 2019 mantienen el nivel global de usuarios que se registró en 2018, cuando el número de pasajeros se incrementó en torno al 1,4% con respecto a 2017, un 46,4% más que en el año 2012, el primero en que se prestó la anualidad completa. Estas cifras apuntan a la consolidación de esta herramienta de movilidad que ya se quiere implantar en otras localidades del Norte de Tenerife como Tacoronte o La Orotava.

A finales del mandato anterior, en febrero de 2019, los ayuntamientos de La Orotava y Tacoronte ya advertían del retraso en la puesta en marcha de sus líneas de taxis compartidos.

La firma de los convenios con el sector del taxi, los ayuntamientos, Titsa y el Cabildo de Tenerife son la principal causa del retraso en la puesta en marcha de los servicios de taxi compartido en La Orotava y Tacoronte, que apuestan por complementar el servicio de guaguas con líneas fijas de taxis en las medianías villeras, Agua García-Barranco de Las Lajas y La Caridad-Lomo Colorado.

En ambas localidades norteñas, los proyectos están muy avanzados y consensuados con los sectores locales del taxi, pero aún falta por concretar los convenios y el pago de las ayudas municipales para adquirir los nuevos vehículos de entre seis y nueve plazas que son necesarios para que este servicio funcione de una forma correcta.

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