La Presidencia de Canarias no fue precisamente fácil para el socialista Ángel Víctor Torres el año pasado. Su mandato se estrenó de la peor manera posible, con los terribles incendios de Gran Canaria que tuvieron lugar el mes de agosto. La masiva llegada de migrantes, con un repunte del 108% el año pasado, y la quiebra del turoperador Thomas Cook tampoco se contarán precisamente como notas positivas de sus primeros seis meses de mandato. El año que acaba de arrancar se presenta para las Islas con unas perspectivas económicas complicadas. El brexit, con las consecuencias que tendrá para las exportaciones de tomate y la llegada de turistas, se sumará a la amenaza de desaceleración económica que se aproxima por el horizonte. Éstos serán los principales retos que tendrán que afrontar las Islas y su presidente de cara al 2020, según explicó el propio Torres en el recuperado discurso de fin de año que su antecesor, Fernando Clavijo, decidió no pronunciar durante su legislatura para ceder este espacio televisivo a distintas ONG.

"He repetido en los últimos meses que una Canarias mejor es posible. Y confío en ello a pesar de que no vienen tiempos fáciles, con dos pruebas de fuego más que afrontaremos con determinación", aseguró Torres en referencia a los futuros problemas económicos y la salida de Reino Unido de Europa. El socialista aprovechó su discurso para afirmar que en 2020 se contará en Canarias con dos normativas esenciales para responder a la emergencia social y medioambiental:?la Ley de Renta Mínima Ciudadana y la primera Ley contra el Cambio Climático. "Durante siglos, los canarios y canarias hemos dependido de nuestros propios recursos y de nuestra inventiva. La insularidad nos ha hecho fuertes. Es el momento de aprovechar ese caudal de aprendizaje para hacer de estas islas un territorio más justo, moderno y sostenible. Es el momento de afrontar, con el diseño de estrategias consensuadas, la certidumbre del cambio climático", aseguró el presidente.

Momentos duros de 2019

Torres no se olvidó de la "cadena de acontecimientos que ha puesto a prueba a la sociedad canaria" en el tiempo en el que el socialista ejerce como presidente. Como era de esperar, los incendios que asolaron Gran Canaria en agosto -el más grave, el de Valleseco, arrasó 9.200 hectáreas de la Cumbre y Medianías y provocó que unas 10.000 personas fuesen evacuadas - estuvieron presentes en este balance. Un fuego que "atenazó nuestros corazones porque no sólo ardió el campo que tanto amamos, sino que también nos abrasó la incertidumbre de los que dejan atrás sus recuerdos, sus enseres, sus animales".

El socialista también se acordó del cero energético que sufrió Tenerife un mes después, el 28 de septiembre, cuando la isla sufrió un apagón que dejó sin luz a casi un millón de personas. Torres aseguró que en ese momento "se adoptaron decisiones valientes" y que gracias a una actuación rápida, ese mismo día la mayoría de la población ya había recuperado el suministro eléctrico.

Finalmente, el presidente hizo referencia al varapalo turístico que supuso para el Archipiélago la quiebra del turoperador Thomas Cook, que se producía también en septiembre. Esta bancarrota supuso una importante pérdida de conectividad y de llegada de turistas que se fue paliando a través de otras compañías aéreas, las medidas fiscales del Ejecutivo autonómico y los 15 millones de euros procedentes del Gobierno central. Para Torres, los efectos de esta crisis se combatieron de manera solvente, con fórmulas efectivas y transparencia, además de que sirvieron para que "seamos más conscientes de nuestra fragilidad y de la necesidad de revisar nuestro modelo turístico".

Todas estas vicisitudes ocurridas en apenas medio año provocaron que Torres se haya visto "conmovido como presidente y como ciudadano de a pie por el modo en que Canarias ha sabido reaccionar con entereza, madurez y eficacia". Según el socialista, la clave ha estado en la unidad de acción, la solidaridad y el esfuerzo, valores que acompañan a los canarios tanto dentro como fuera de su tierra.

Sin embargo, en esta lista de duros momentos vividos por las Islas, Torres no incluyó la masiva llegada de migrantes en los últimos meses, concretamente 2.663 personas hasta ayer, aunque sí les citó en su discurso:?"Venimos de una crisis económica que ha dejado en la sociedad canaria heridas profundas como la desigualdad o el paro. Es momento de actuar para aliviar el peso a quienes más han sufrido. Entre ellos, los migrantes, los que huyen de su hogar con el anhelo de una vida mejor: son también víctimas de los desmanes cometidos".

Reacciones de la oposición

La oposición no tardó en reaccionar a la intervención del socialista. El secretario general de CC, José Miguel Barragán, definió el discurso como hueco y autocomplaciente. "Es un ejercicio de autobombo innecesario en el que ni hizo análisis serio de la realidad y de los retos que debe afrontar el Archipiélago en 2020 ni mucho menos de cómo vamos a superarlos. Después de seis meses, el señor Torres ya debería saber que gestionar Canarias es mucho más que hacer listado de lo que ha pasado y de lo que va a venir. De un presidente se espera más contenido y profundidad de análisis", se quejó el nacionalista.

Barragán aseguró que hubiera sido más positivo para Torres haber felicitado la Navidad a los canarios de otra forma menos costosa porque, teniendo en cuenta lo dicho, ese espacio televisivo hubiera sido más aprovechado si lo hubiera cedido a una ONG para que divulgue su trabajo, tal y como se ha venido haciendo durante cuatro años.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, manifestó que este 2020 "los canarios van a necesitar mucha fortaleza para hacer frente a los castigos y dificultades impuestas por el Gobierno de Torres"· Espino aseguró en un comunicado que lo peor es que el Ejecutivo autonómico "no va a tomar las medidas necesarias para evitar el aumento del desempleo, a lo que se le añade la falta de propuestas para afrontar el panorama de incertidumbre por lo que podría suponer el brexit y la desaceleración económica".

"El Gobierno de Canarias no ofrece soluciones, sino que hace justo lo contrario, como por ejemplo subir impuestos y poner más dificultades a las familias, la clase media y trabajadora, los autónomos y la pequeña y mediana empresa", criticó Espino.