El esperado parque urbano y deportivo de Opuntia, en La Orotava, va camino de hacerse realidad en los próximos meses, tras más de 14 años de espera. La obra de esta gran zona verde, que en 2006 se anunció con unas dimensiones mucho mayores que las que tendrá finalmente, encara su recta final y el alcalde, Francisco Linares (CC), se atreve a marcar el objetivo de inaugurarlo antes de las próximas fiestas patronales, previstas para finales de junio.

La historia del parque de Opuntia está plagada de retrasos y fechas incumplidas, pero en la actualidad el recinto está parcialmente finalizado, en ambos extremos, y se continúa trabajando en la franja central, que es la parte con menos complicaciones constructivas.

Linares anuncia que las obras de la segunda fase del parque "van a muy buen ritmo", por lo que espera que este espacio deportivo y recreativo esté listo antes de que llegue el verano.

El alcalde recuerda que ya se había ejecutado una primera fase, financiada por el Cabildo de Tenerife y el Consistorio orotavense. Hace unos meses se inició la actual segunda fase, adjudicada por un importe de 400.000 euros.

La fase actual corresponde a la parte central del espacio. Una vez terminada, se contará con el proyecto completo, con una superficie de 6.000 metros cuadrados, "un auténtico pulmón verde y área deportiva en pleno centro urbano de la Villa". La inversión global asciende al millón de euros.

El edil delegado de Disciplina Urbanística, Narciso Pérez (CC), detalla que el parque estará dotado con una pista para correr o caminar alrededor de su perímetro, grandes zonas verdes, un parque infantil, un quiosco-bar, baños y una zona con aparatos para hacer ejercicio al aire libre, aunque cubiertos bajo una pérgola.

El recinto estará vallado y se cerrará en horario nocturno. Pérez detalla que en el primer semestre del 2020 se trabajará en el proceso de licitación para la futura cafetería que tendrá el parque.

La segunda fase del proyecto se adjudicó a Obras Geotécnica de Canarias S.L., que realiza los trabajos en una superficie de 2.800 metros cuadrados. El área contemplada en este proyecto se dedica a zonas de paseo y jardines. Para conseguir que estos espacios sean accesibles y evitar la ejecución de rampas pronunciadas y escaleras, se han buscado los puntos más favorables de acceso desde la calle y se ha proyectado una plataforma única, nivelada mediante la ejecución de los desmontes y rellenos precisos.

Para plantar en las zonas verdes habilitadas en ambos espacios, se han elegido arbustos de hoja perenne y especies autóctonas para que soporten las condiciones de clima y suelo del lugar, destacando la plantación de 14 palmeras Phoenix canariensis de distintos portes. El recinto en general tendrá cerca de un kilómetro perimetral, y estará vigilado con cámaras.

La infraestructura se encuentra en una zona dotacional mucho mayor, en total abarca 18.000 metros cuadrados. En la parcela restante, de 12.000 metros cuadrados, el ayuntamiento estudia crear, en un futuro, otros espacios complementarios: culturales, lúdicos y deportivos, así como una zona de aparcamientos.

Para preservar el carácter del paraje se conservarán los elementos característicos del entorno como bancales, estanques y especies vegetales.

La urbanización y zona residencial de Opuntia es una de las áreas de mayor expansión urbana del municipio, y cierra por la parte Sur del municipio el crecimiento urbano del casco, con el sistema de anillo previsto por el grupo de gobierno en el planeamiento municipal. La zona de El Recodo-Opuntia limita al Norte con la avenida La Torrita, al Sur con el colegio Santo Tomás de Aquino, al este con el estadio municipal Los Cuartos, la calle San Andrés y el camino de La Cañada, y al Oeste con El Recodo y la carretera TF-21.