El Cabildo de Tenerife invierte casi 10 millones de euros en obras de mejora de zonas turísticas de cinco municipios del Sur: Santiago del Teide, Arona, Adeje, San Miguel, Granadilla y Guía de Isora. El consejero insular de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata (PSOE), ha visitado estos días, acompañado por personal técnico del área de Turismo, algunas de las principales obras que se ejecutan en la comarca.

Martín Plata valoró el trabajo del área de Turismo en el proceso de diseño, asesoramiento y encomienda de los proyectos, adjudicados entre 2017 y 2018. Algunos de ellos han sido recientemente finalizados y otros lo estarán entre enero y marzo de 2020. En total, el presupuesto de adjudicación de todos los trabajos ha sido de 9.783.189 euros.

El consejero explica que las obras se enmarcan dentro de diferentes proyectos como el Plan de Regeneración de Espacios Turísticos o Tenerife y el Mar, entre otros, pero todos comparten un objetivo común: "La renovación y regeneración de espacios públicos de ocio y disfrute para residentes y visitantes en estos municipios, que son una parte básica del motor turístico del Sur de la Isla".

Estas actuaciones incluyen obras relacionadas con la repavimentación de vías y paseos, la colocación y actualización del mobiliario urbano o la reposición de vegetación en zonas verdes.

"De esta forma conseguimos poner al día avenidas y paseos y zonas turísticas tan diversas como son las que hemos visitado, con el objetivo de mejorar las instalaciones que ofrecemos a residentes y visitantes como destino turístico", concluye.

La visita comenzó en el municipio de Santiago del Teide, donde Martín Plata pudo conocer el estado de las obras de adecuación del nuevo paseo marítimo en La Hondura, que está siendo ejecutada por la UTE Falisa-Tercia Integral de Obras y Servicios SL. La actuación cuenta con un presupuesto de licitación de 992.424 euros. Posteriormente, visitó las actuaciones que se están llevando a cabo dentro del proyecto de "Mejora y Acondicionamiento de la calle Flor de Pascua y Aledaños", adjudicada a la empresa Satocan, por 1.479.602 euros.

La visita continuó en el municipio de Guía de Isora, donde el consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, pudo también comprobar la reciente finalización de la obra de la remozada avenida del Emigrante, que fue adjudicada por 1.548.367 euros a la UTE formada por Elfidio Pérez Construcciones y COPISA S.A.

En el municipio de Arona, Plata tuvo la oportunidad de presenciar las actuaciones de la primera fase del proyecto denominado "Mejora y acondicionamiento del paseo marítimo entre la playa de los Cristianos y la playa de los Tarajales", una actuación de 1.179.366 euros desarrollada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Comsa y Excavaciones Bahillo, S.L.

En Adeje, Martín Plata comprobó la marcha de la remodelación de la avenida Alcalde Walter Paetzman y de la calle Bischofshofen, ejecutada también por las empresas Comsa y Excavaciones Bahillo por 1.934.319 euros. También se acercó hasta la zona donde se desarrolló la mejora del acceso a la costa de Adeje desde Fañabé, adjudicada a UTE Acceso Costa Adeje por 1.629.124 euros.

Las obras que se ejecutan también incluyen la adecuación de senderos peatonales para la conexión de la playa de San Blas con Los Abrigos y el paseo marítimo de San Miguel, que desarrolla la empresa Señalizaciones Villar, con un presupuesto de licitación de 1.019.984 euros.