30 de diciembre de 2019
30.12.2019

Las ventas navideñas desafían el frenazo

Aunque hay sensaciones contrarias, la mayoría de comercios consultados notan un alza del consumo respecto a otros años

30.12.2019 | 00:36
Las ventas navideñas desafían el frenazo
Las ventas navideñas desafían el frenazo

Sin ánimo de rigurosidad científica, el sondeo realizado el pasado sábado por este periódico entre un considerable número de comercios de la santacrucera calle Castillo y del Centro Comercial Meridiano refleja una mayoría de sensaciones positivas entre trabajadores y responsables de tiendas sobre las ventas en estas Navidades, con vistas ya a los Reyes. Aunque hay opiniones contrarias en ambos referentes comerciales de la capital, son muchas más las conclusiones que apuntan a un mayor nivel de ventas, más movimiento general y gasto por cliente, si bien esto no debe generalizarse al resto de la ciudad ni de las Islas y, de hecho, la impresión en Imeldo Serís, otrora de gran arraigo económico, no es precisamente coincidente.

En la peatonal del Castillo, esa arteria ya clásica de Santa Cruz con infinidad de residentes y turistas subiendo, bajando, entrando y saliendo de comercios, las sensaciones mayoritarias son muy positivas, según lo recabado de tienda en tienda. Es lo que ocurre en la enorme sucursal con la que cuenta Mango en la parte central de la célebre calle. Según una de sus responsables, este año nota mucho más consumo, gente por la vía y movimiento en general, sin que la gente esté dejando para el final las compras de Reyes.

En su caso, y como ocurre con la mayoría de tiendas textiles consultadas, no hay un producto estrella en estas Navidades, al tratarse de tiendas en las que las compras suelen ser genéricas y muy variadas. Sus impresiones las comparte cuando la calle Castillo, en pleno mediodía del sábado, muestra uno de los momentos más concurridos de los últimos días, con pasacalles, músicos callejeros que deleitan a no pocos y actuaciones de diversos colectivos, en su mayoría infantiles o juveniles, en el escenario final montado en la plaza de La Candelaria.

Eso sí, muchos clientes saben que por la tarde hay mayor concurrencia y prefieren aprovechar la mañana y, sobre todo, el mediodía. Al lado de Mango, otra tienda de ropa (Bershka) confirma las sensaciones de su competidora (en parte) y, según una de sus trabajadoras con más experiencia en estas fechas, este año hay más ánimo por comprar y muchos se han adelantado. A su juicio, se ha notado la dinamización de la vía con las actividades municipales, aunque, por lo mismo, lamenta que se haya dejado de lado la cercana vía de Imeldo Serís, lo que se ratifica con una breve visita ante la muchísimo menor presencia de transeúntes y gente que entre en unas pymes que, antaño, atraían mucho más.

El mayor contraste respecto a estas sensaciones se encuentra en la tienda de tenis Aw Lab, en la que un trabajador también experimentado asegura categórico que, al menos en este comercio, están registrando compras mucho menos intensas que en la Navidad anterior. Entre los productos que más salen, eso sí, ciertos modelos de la marca Converse o Lab, "que muchos nos muestran con fotos en los móviles".

Las perfumerías también viven días de gran actividad. Aunque uno de sus grandes mercados proceden del mar, de los enormes cruceros que atracan en el puerto capitalino, lo que les hace abrir en domingo, tanto la tienda de Douglas como la de Dalia que enriquecen esta vía referente ratifican las buenas sensaciones durante este año. Eso sí, la interlocutora en la primera aprecia una afluencia similar a la de otros años, aunque quizás un poco más de ventas, mientras que en la segunda sí se confirma la tendencia alcista en todos los niveles, reconociendo el peso que tienen los turistas y, en especial, los de los cruceros. En ambos casos, sin embargo, temen que haya un repunte en los días más cercanos a la noche del 5 de enero y, como pasa con las demás tiendas, son conscientes de que muchos clientes reservan fondos para las inminentes rebajas.

Sobre esto, la responsable de la tienda de Benetton, situada justo enfrente de la segunda perfumería, cree que las sensaciones positivas en las tiendas de esta calle en estos días se deben, asimismo, a que ya se están anticipando las rebajas. De hecho, ella misma muestra algunos precios con los contrastes respecto a jornadas previas antes de matizar que, como siempre, con fiestas o sin ellas, hay días más fuertes que otros, aparte del peso clave que tienen los cruceristas. "De hecho, y con las perfumerías, somos los únicos que abrimos los domingos porque suponen una parte muy importante de nuestras ventas".

Un poco más abajo, la tienda de electrónica Rivoli lleva mucho tiempo siendo un referente en la zona. A diferencia del optimismo generalizado, los dependientes consultados no aprecian un año mejor que los precedentes. Es más, uno en concreto lo nota más flojo, aunque admite que es una cuestión también del día y de los flujos, pues en este caso pesa, asimismo, la afluencia de cruceristas. Según explica, no hay un producto estrella que destaque sobre los demás en cuanto a peticiones expresas en estas Navidades, aunque, entre los que sobresalen por el nivel de ventas "y si bien se improvisa bastante", apuntan a los móviles y los videojuegos, "especialmente de la Nintendo Switch, cuyos juegos han bajado mucho de precio este año".

De las jugueterías, y aunque esta es un poco especial y alternativa, la de Eurekakids refleja también buenas sensaciones, aunque la dependienta no puede comparar con su experiencia en esta misma tienda y calle sobre 2018, porque trabajaba en otro lugar. De los juguetes más demandados, dice que destacan los patinetes de madera, pero con luces.

Frente a esta arteria clave del comercio tradicional y en la calle, en el centro comercial Meridiano los contrastes son mayores. En la principal empresa que alberga, Carrefour, las conclusiones de los distintos empleados y responsables consultados son claras: están vendiendo bastante más que en 2018 y, además, "no hemos parado desde el black friday". De hecho, también han notado más compras para la cena de navidad (uno de sus fuertes, por supuesto, es el supermercado), aunque las sensaciones y números dicen lo mismo en secciones como la de electrónica y la de juguetes, donde destaca la venta de muñecas para niñas (algunas se han agotado y se esperan para antes de Reyes) y de pistolas para niños, y en la de electrónica. En el caso de los electrodomésticos e informática, lo más solicitado son relojes con los últimos avances y móviles.

Diferente es la visión en la tienda de ropa C&A. Una de sus trabajadoras con más experiencia asegura que están vendiendo menos que el año pasado y lo achaca, sobre todo, a la falta de aparcamientos o a que se usan para acudir al Parque Infantil de Tenerife (PIT) o para ir a otras zonas de la ciudad. Su sorpresa es mayúscula cuando se le comenta que, en el resto de comercios consultados de la calle Castillo y en Carrefur las conclusiones son totalmente opuestas, y sostiene que las tiendas restantes en el meridiano lo ven muy parecido a ella, aunque luego esa descripción se confirma solo en parte.

Un comercio en el que sí se ratifica ese pesimismo es la perfumería Beautik, de la segunda planta. Una de sus empleadas no solo ha constatado menor nivel de ventas, gente y previsiones hasta Reyes, sino que trasciende más que nadie en las causas y, aparte de la desaceleración de la que se habla, culpa a la inestabilidad política por la espera por un gobierno y hasta insinúa que por la propia composición de ese Ejecutivo o sus apoyos. De los productos que más le piden, eso sí, señala que la máscara de crecimiento de pestañas Xlips, Xlash y Xbrow. Como que el frenazo económico, de momento, no es para tanto.

Las costumbres al comprar

  • Elena salió a comprar el sábado porque "suelo adelantarme y no dejarlo para el final. Compro básicamente para Reyes, espero gastarme 20 euros por persona (unas 10), veo ambiente navideño este año, pues por la tarde no hay quien esté en Santa Cruz, y suelo reservarme para rebajas con cosas para mí".
  • Javier es de los que planifican, "incluso con más tiempo que esta vez, aunque hoy he salido para esto. Concentro las compras por igual para Reyes y el 24, prefiero las zonas tradicionales, veo más gente que otros años, espero gastar 50 euros por persona, busco ropa y las rebajas las suelo reservar para mí" .
  • Paloma salió de compras el sábado tras quedar con su amiga Idaira y no buscaba nada en concreto, sino que improvisa según lo que halla. "Sí que tengo ideas previas, pero ya las he adquirido. Prefiero las calles comerciales, no tengo una cifra concreta a gastar y suelo concentrar los regalos en Reyes".
  • Pedro no estaba de compras el sábado, pero sí acompañaba a su pareja y dice que compra según su trabajo y tiempo. "Compro también para Navidad, regalo a unas 8 personas, busco, sobre todo, juguetes y me gasto unos 200 euros. En las rebajas de enero, solo compro si realmente necesito algo".
  • Rosa llevaba 10 "años sin venir a la calle Castillo porque he preferido los centros comerciales, pero los precios están muy bien, sobre todo en ciertos perfumes y pinturas. Pienso gastar unos 200 euros, regalo más en Reyes, me gusta sorprender y no espero a las rebajas porque se suele vender basura".
  • María suele anticipar "la mayoría de compras un par de días antes de Reyes. Me gusta comprar al aire libre, noto buen ambiente, muchas ofertas y busco una batería de música para mi hijo, que tiene 23, aunque no muy profesional. Me gasto unos 300 euros y, en las rebajas, les compro a mis hijos".
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