La casualidad quiso que Navilunio se celebrara el Día de los Inocentes, como consecuencia de la suspensión, por la lluvia y el viento, del Plenilunio del mes de octubre. Y por lo visto y vivido ayer, la iniciativa comercial volverá a repetirse en 2020 en unas fechas similares.

Lo que ya es seguro es que la marcha y la carrera solidaria de papás noeles tienen vocación de continuidad, según confirmó la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández. "Amenazan con consolidarse como fijas", dijo, momentos antes de dar la salida.

E Baloncesto inclusivo. Ambas actividades eran uno de los platos fuertes de la jornada festivo-comercial de ayer en la capital y no defraudaron. Sobre todo por su carácter solidario, pues el dinero recaudado por las inscripciones, más de un centenar en la primera y 600 en la segunda, se destinará el conocido como El Club de la Piruleta, un equipo de baloncesto inclusivo.

Algunos de los participantes reconocieron que la iniciativa tenía más que merecido el esfuerzo de 4 kilómetros que había que recorrer. Y aunque la competición no era lo importante, al menos para la mayoría, Juanfra (14:26) y Eva María (17:34) se proclamaron vencedores de la primera edición de la carrera organizada con motivo de Navilunio "Corre Santa".

E Plaza en La Candelaria. Pero al margen de estas actividades, que se celebraron por la tarde, la mañana estuvo también concurrida desde primeras horas. La plaza de La Candelaria, por ejemplo, bailó desde temprano al ritmo de DJ Adam Lorr&Las Nikas y, algo más tarde, con Las Cherries, ganadoras del torneo internacional "Hip Hop MOD", y con La Banda Urbana, con el cuerpo de baile de MM Danza. El presentador y animador del acto tampoco desaprovechó la ocasión para saludar, en inglés, francés y alemán, a los cientos de turistas de cruceros -había varios barcos atracados en el muelle- que a esas horas comenzaban a ascender hacia la calle Castillo. También tuvo palabras para los de aquí, a los espoleó con un siempre eficaz: "El que no salte es un canarión".

E La calle Castillo, llena. Al mediodía, la afluencia de gente en las calles Castillo y adyacentes era ya considerable. Como era de esperar, el tirón de las compras para el día de Reyes ayudó a llenar la ciudad. El pasacalles del Circo de Jaster&Luis Creaciones que recorrió la principal arteria comercial del centro, desde Weyler hasta la parta alta de la plaza de la Candelaria, coincidió, posiblemente, con el momento de mayor concurrencia. En ella se mezclaron familias con niños que buscaban diversión, con otra gente que apuraba su tiempo para hacer sus compras.

"Es un día para aprovechar y venir a comprar a la ciudad", había dicho la alcaldesa poco después de que comenzaran las primeras actividades. "Encima nos está acompañando el buen tiempo".

Esa fue otra de las bondades de la jornada. Al contrario que en octubre, en el que la celebración de Plenilunio se vio afectada por las malas condiciones meteorológicas, ayer lució el sol durante todo el día. De hecho, algunos se quejaron, precisamente, del calor.

E Almeyda solidario. Navilunio tuvo también como epicentro a un veterano en estas iniciativas: el Cuartel de Almeyda. Tiro con arco -la concejal de Promoción Económica, Matilde Zambudio afinó su puntería- y airsoft se mezclaron esta vez con otra iniciativa solidaria, "Almeyda busca sonrisas", en la que participaron soldados de época, miembros de la Asociación Cultural Gesta 25 de Julio e integrantes de la saga Star Wars, con Darth Vader al frente. Se recolectaron juguetes, alrededor de 700, para los niños más necesitados, que la ONG Sonrisas Canarias se encargará de repartir.

E Otros escenarios. Del mismo modo, se sumó al Navilunio la Casa del Carnaval, con pintacaras y talleres de reciclaje, el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), que permaneció abierto hasta la medianoche, y también hubo actividades en espacios como la plaza San Francisco, con actuaciones como la Fran Baraja y Cristina Ríos y su banda, y el Bulevar. A todo ello se sumaron actuaciones teatrales itinerantes a cargo de Timaginas Teatro.

E Colofón en la Recova. Para despedir la jornada, el Mercado Nuestra Señora de África había desplegado durante todo el día una amplia oferta gastronómica que concluyó con la actuación del grupo La Calle y de Mandy y su Latin Son. Era el punto final al Navilunio que nació a consecuencia del mal tiempo de octubre, pero que ayer quedó en una mera inocentada.