El Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) presta su apoyo a la labor social que desarrollan 24 entidades sin ánimo de lucro en toda la Isla, trabajo que desempeñan en diferentes ámbitos de la atención a mayores y personas con discapacidad. Este organismo autónomo del Cabildo de Tenerife aporta durante este año para tal fin 1.644.531 euros, cuantía con la que contribuye a sufragar el coste de las obras de mejora y de ampliación que realizan en sus instalaciones.

La consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, destaca "la importancia de respaldar, desde el Cabildo, la labor que realizan las asociaciones en el ámbito de la dependencia y la discapacidad" a las que reconoce que "complementan la acción de las administraciones públicas y cubren necesidades allí donde estas no llegan". Con este apoyo económico para la mejora de los centros y de la calidad del servicio que se presta, "ayudamos a aquellos que ayudan a que se cumplan y se garanticen los derechos de todas las personas a recibir una atención digna y adecuada a sus requerimientos".

Pero el gobierno insular pretende ir más allá. Franquet explica que en materia social, el contenido del Presupuesto del Cabildo para el año 2020 "nos permitirá continuar dando soporte a la labor de las entidades sin ánimo de lucro", por una parte, y "emprender nuevas políticas dirigidas a la promoción de la autonomía y la prevención". A ello suma la decisión de "reforzar y ampliar los recursos asistenciales a través del Anillo Insular de Políticas Sociales, al que daremos un fuerte impulso cumpliendo los objetivos con los que nos comprometimos ante la ciudadanía", centrados en "priorizar la acción social y atender las necesidades de las personas en la Isla".

La convocatoria pública de apoyo a las entidades sociales y ayuntamientos de Tenerife contribuye a hacer frente al coste de las obras de reforma, adaptación y mejora de inmuebles que conforman los centros y servicios de atención sociosanitaria a personas dependientes, además de la adquisición de mobiliario, enseres y maquinaria, necesarios para la atención y prestación de los servicios.

Entre las entidades que han cumplido los requisitos para acceder a estas subvenciones hay asociaciones que atienden a personas con sordoceguera o párkinson, personas con discapacidad y mayores en situación de dependencia, además de otras dedicadas a la atención a la salud mental. Se da la circunstancia de que una quincena de ayuntamientos de Tenerife obtuvo de la Corporación insular una financiación superior a un millón de euros con la finalidad de mejorar los servicios y las instalaciones en las que se atiende a las personas en situación de dependencia y discapacidad.