Una simbólica salida para extinguir el fuego en unos rastrojos sirvió ayer para que Salvador Reyes, actual oficial jefe del Consorcio de Bomberos de Tenerife, se despidiera de la que ha sido su actividad laboral durante 42 años. Con ella ponía punto final a más de cuatro décadas de dedicación a una profesión de riesgo.

El parque de bomberos de Santa Cruz de Tenerife, en la céntrica calle Tomé Cano, fue el escenario del merecido homenaje que compañeros y representantes políticos de distintas administraciones brindaron a Reyes, que estuvo rodeado durante el acto por sus familiares.

Entre los asistentes al homenaje, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, quien agradeció la labor prestada por Reyes a la Isla. "Es curioso que después de tantos años tu mayor logro haya sido, probablemente, ganarte la admiración de todas las personas que te conocen y, desde luego, el mayor de los respetos", recalcó.

También destacó que había tenido la suerte de encontrarse con él en situaciones complicadas "y siempre teníamos la sensación de que con su llegada la situación cambiaba y que, de alguna forma, todo estaba bajo control".

El presidente del Cabildo indicó, además, que "ahora empieza una nueva etapa fantástica" y subrayó que "el acto era imprescindible, porque para esta Isla hubiera sido muy ingrato no darte las gracias".

Martín indicó también que a partir de ahora le gustaría que hubiese un compromiso "para que todo tu legado y experiencia vital de tantos años dedicado al cuidado y protección de los demás, pudiera seguir aportándose a este Consorcio".

Reyes, por su parte, reconoció que su intención era retirarse haciendo lo que más le gustaba, ser bombero, y destacó que había tenido "todo el apoyo del mundo" "He tenido unos compañeros que son un equipo impresionante. Sin ellos esto no sería igual", aclaró.

Visiblemente emocionado, Salvador Reyes agradeció el apoyo prestado por la sede administrativa y Bravo Tango. Asimismo, valoró el trabajo de todos los gerentes y presidentes que habían pasado por el Consorcio.

Reyes es licenciado en Psicología y diplomado universitario en Profesorado de EGB. Los dos títulos los obtuvo en la Universidad de La Laguna ejerciendo ya como bombero, actividad profesional que inició en abril de 1978. Al cargo de oficial jefe accedió en noviembre de 1999.

Al acto de ayer asistieron también Isabel García, consejera insular de Gestión del Medio Natural y Seguridad; Cayetano Silva, director insular de seguridad y presidente del Consorcio de Bomberos; Gustavo de Armas, director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias; y José Sabaté, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

De igual forma, Reyes estuvo respaldado por compañeros de los consorcios de Gran Canaria y Lanzarote, así como jefes del Cuerpo Nacional de Policía.