¿Cuáles serán sus objetivos prioritarios para 2020?

Hay multitud de cosas, sobre todo intentar que el municipio mejore en todos los sentidos. Las personas que peor lo están pasando y los colectivos más desfavorecidos son nuestra prioridad, así como nuestra apuesta por un municipio más saludable. Creo que en estos últimos cuatro años lo hemos colocado en una buena situación, pero aún puede mejorar. Queremos que sea un municipio cada vez más atractivo y que la zona comercial abierta siga siendo un referente. Estamos embelleciéndola para darle uniformidad. También actuaremos en el entorno y la accesibilidad de la plaza a partir de enero. Una actuación que se completará con 300.000 euros que tenemos para el proyecto del Camino Procesional, lo que nos permitirá contar con una zona noble en el entorno de la iglesia. En cuanto a infraestructuras es fundamental que se haya actuado en la TF-217, con el asfaltado, las paradas de guaguas y los pasos para peatones. Ahora tenemos previsto invertir cerca de 500.000 euros en un plan de asfaltados en 2020.

¿Es la mayor inversión que se ha realizado en asfaltados?

Es bastante dinero, creo que nunca se había invertido tanto. Ya empezamos en Las Tosqueras, El Farrobillo y Pino Alto, y terminamos Mosquitos y Caldera. Ahora empezamos Zumacal y, a principios de enero, Zarzales. La segunda fase empezará en febrero.

¿Y en cuanto a servicios?

Queremos mejorar en limpieza y en el cuidado de parques y jardines, un servicio que saldrá de nuevo a licitación. Además, queremos seguir potenciando la actividad cultural, que es bastante intensa a lo largo del año; mantener la apuesta por el sector primario, que ya tiene su red de riego de medianías y trabajamos en el proyecto de la Casa del Agricultor y la pista La Banderola, y tampoco nos olvidamos de las becas y las infraestructuras educativas, con especial atención al techado del pabellón del instituto, que se paralizó en 2007 y queremos que se retome.

¿Cuándo ejecutarán los nuevos aparcamientos públicos?

Sacamos a licitación cuatro aparcamientos públicos, pero por defectos de forma de las empresas que se presentaron tuvimos que dejarla desierta. Ahora vamos a preparar un nuevo concurso con esos cuatro aparcamientos y dos más para que exista uno en cada núcleo principal.

¿Dónde se ejecutarán?

En 2020 construiremos seis aparcamientos públicos en el casco y los barrios: uno en La Tosca, otro en El Farrobillo, otro en la zona del campo de fútbol, uno en el casco y los de La Cuesta de La Villa y La Corujera. La inversión total rondará los 100.000 euros y nos permitirá contar con casi 200 nuevas plazas de aparcamiento.

¿Serán de uso gratuito?

Sí, en principio sí. Y además, hemos planteado al Cabildo de Tenerife la posibilidad de ejecutar nosotros una parte del aparcamiento disuasorio, que estaba previsto en la trasera del cementerio, con acceso a La Quinta. Ahí queremos habilitar otras 200 plazas de aparcamiento, si el Cabildo nos autoriza la ejecución de al menos la mitad del proyecto.

¿Qué falta para poder inaugurar la Casa de la Juventud?

Esperamos que antes de que acabe el primer trimestre del año ya pueda estar abierta. Sólo faltaba construir un pozo, que en breve se terminará. Ya hemos tenido reuniones con Juventud del Cabildo para el mobiliario y la dinamización de este centro.

¿Qué inversiones prevén en deportes?

Tenemos 43 clubes deportivos y mantenemos nuestro compromiso de apoyo. Estamos remozando todos los polideportivos y ya ha comenzado la obra del espacio deportivo de El Calvario, donde habrá dos canchas de pádel, un espacio de calentamiento con maquinaria, un control de acceso, una cancha polideportiva, aparatos biosaludables, zona de calistenia y parque infantil. Hay otro proyecto deportivo para la calle Tijarafe y reformas en marcha en La Tosca de Ana María y El Farrobillo, lo que nos permitirá disponer de un polideportivo para cada uno de los barrios.

A finales de junio cerró la piscina municipal, ¿hay algún avance para su reapertura?

La empresa Eulen rescindió unilateralmente un contrato que tenía firmado hasta 2026 y continuamos a la espera de que el Consejo Consultivo se pronuncie. Espero que no tarde mucho esa resolución y, mientras, seguimos avanzando en las líneas básicas del nuevo pliego para sacarla a concurso cuanto antes. El cierre ha sido un mazazo enorme. No podemos dar fechas aún, pero iremos lo más rápido que sea posible.

¿Cuándo se aprobará el PGO?

El PGO tuvimos que adaptarlo a la Ley del Suelo y ahora el Gobierno de Canarias nos ha dicho que tenemos que elaborar una nueva evaluación ambiental, así que va con retraso. Trabajamos con la idea de que pueda aprobarse en 2021.

¿Habrá por fin solución en este mandato para las dos urbanizaciones de La Quinta?

Seguimos en contacto con los representantes de esas urbanizaciones y tenemos claro que en este mandato tenemos que solucionar los problemas de las dos Quintas, de una manera o de otra. Entendemos la situación que están pasando los vecinos y no podemos tardar ni un minuto más en resolverlo.