La portavoz del PSOE y exalcaldesa de Arico Olivia Delgado critica que el municipio esté "muy por debajo de la media de municipios de las mismas características en gasto por habitante", y advierte de que "los vecinos y vecinas reciben menos fondos e inversión" por un diseño presupuestario que el PSOE ariquero califica de "lamentable".

El Ayuntamiento de Arico celebró ayer el que podría ser su último pleno del año para tomar en consideración la auditoría relativa a las cuentas del Fondo Canario de Financiación de 2018. Desde el PSOE de Arico lamentan que el nuevo alcalde, apoyado por Coalición Canaria y Partido Popular, haya decidido convocarlo "con menos de un día de antelación y al límite del plazo legal".

"La auditoría refleja una demanda histórica del PSOE de Arico: los recursos municipales no priorizan a las personas. Arico es un municipio que obliga un gran esfuerzo fiscal y, sin embargo, no se traduce en gasto para mejorar los servicios y las infraestructuras. Pagamos más impuestos y tenemos peores servicios", lamenta Delgado.

A juicio de la exalcaldesa, "la gestión de CC y PP está teniendo graves consecuencias en la población, ya que los vecinos y vecinas ven cómo se recortan servicios como el de atención domiciliaria a los mayores dependientes del municipio, a los que se les llama para decirles que no irán a atenderlos por falta de personal, cuando hablamos de personas dependientes que necesitan esta ayuda para cosas básicas".

En cuanto a los indicadores que determinan el destino de los fondos que llegan al municipio a través del Fondo Canario de Financiación Municipal, Delgado también advierte de que "no se cumple con el condicionante de gestión recaudatoria, lo que hace que se penalice con la reducción del 10% de recursos para libre disposición, que no se podrán destinar a inversiones".

"Arico arrastra, según los datos de 2018, cuantiosas deudas a proveedores y unas carencias brutales en inversiones", sentencia Delgado.