El Cabildo de Tenerife se ha visto obligado a devolver "con urgencia" seis millones de euros a Europa como consecuencia de una subvención mal gestionada por el anterior responsable del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), el exconsejero de Coalición Canaria (CC) Antonio García Marichal.

Así lo asegura Enrique Arriaga (Ciudadanos), vicepresidente primero de la Corporación insular y consejero de Movilidad e Innovación, quien detalla que la ayuda en cuestión fue concedida al Cabildo, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y procedía de un fondo Feder. Su objeto era la realización de obras tanto en los espacios de Cuevas Blancas, en Santa Cruz, como en el Hogar Gomero, en La Laguna.

"Por diferentes motivos, la subvención no se gestionó adecuadamente por parte del anterior gobierno insular y Europa ha solicitado una devolución de esa financiación", recalca el consejero.

En principio, la ayuda del Feder ascendía a 5,5, millones de euros, pero, según aclara Enrique Arriaga, como consecuencia de que el anterior consejero delegado del PCTT no se lo comunicó al ente, "ahora nos hemos encontrado con una notificación de apremio, con un recargo de casi 700.000 euros, que hemos tenido que abonar urgentemente con fondos propios del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER)".

De hecho, el consejero de Innovación aclara que de no haber procedido a devolver ahora el dinero -había que hacerlo antes del 20 de diciembre-, la Corporación insular se hubiera visto en la obligación de hacer frente a otro recargo de medio millón de euros.

Otra devolución

"Ahora acudiremos a los tribunales a recurrir contra la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información o contra el órgano que sea para intentar conseguir que se paralice cautelarmente o que se nos devuelva la mayor cantidad de dinero posible, porque no estamos de acuerdo con esta decisión", sostiene Arriaga.

Además de este procedimiento, el consejero de Movilidad e Innovación avanza que existe otra subvención del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife que también está "en trámites" de devolución como consecuencia de la "mala gestión" del gobierno anterior. En este caso, la ayuda ronda los 8 millones de euros.

Y al margen de estas dos, el responsable insular aclara que existen "otro tipo de actuaciones" de PCTT que también están por justificar y que oscilan en 20 millones de euros. Según precisa, estas últimas están relacionadas con actuaciones que ha realizado el PCTT, cuyas aportaciones al Cabildo están pendientes de solicitar. "Pero se hicieron sin seguir el procedimiento establecido", advierte Enrique Arriaga.