El Cabildo de Tenerife destinará parte del superávit del año 2019, que previsiblemente rondará los 30 millones de euros, en inversiones financieramente sostenibles, que en este caso se traducirán en la compra de guaguas no contaminantes -alrededor de 50- y en la mejora del asfaltado de carreteras.

Así lo avanzó ayer el vicepresidente primero y consejero insular de Movilidad, Enrique Arriaga, durante el pleno en el que la Corporación insular aprobó los presupuestos para el año 2020, los primeros del actual equipo de Gobierno, que ascienden a 861 millones de euros.

Las cuentas insulares fueron aprobadas con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Sí Podemos Canarias. Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) votaron en contra.

La inversión en nuevos vehículos y la mejora de vías son algunas de las acciones que llevará a cabo el nuevo grupo de gobierno del Cabildo en materia de movilidad. Otras destacadas serán la elaboración de un Plan Insular de Movilidad, dos nuevas estaciones de guaguas, en Granadilla y Buenavista, la ampliación del tranvía y la redacción del proyecto del nuevo intercambiador de Los Cristianos.

En todo caso, y al margen de estas actuaciones, las cuentas de 2020 son "eminentemente sociales" y pretenden mejorar la situación de los colectivos más desfavorecidos, según afirmó, al concluir la sesión plenaria, el presidente insular, Pedro Martín.

"Son los primeros presupuestos que tras 32 años CC ve desde la oposición. Poner en el centro a las personas ha sido nuestra prioridad", añadió Marián Franquet, portavoz del PSOE.

Y todo ello a pesar de que los recursos disminuyen alrededor de 23 millones de euros con respecto al último presupuesto que aprobó el anterior gobierno insular, que formaban CC y PSOE. Este descenso viene derivado, principalmente, de la minoración de recursos provenientes del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), cuya distribución ha "reprogramado" el Gobierno canario.

Precisamente, Enrique Arriaga reconoció que la elaboración de los presupuestos partía, por el descenso citado, de una situación "no deseada", pero remarcó que, pese a ello, el equipo de Gobierno ha sabido crear unas cuentas "equilibradas, sociales, responsables y, sobre todo, con garantías de ejecución".

"En los últimos años hemos tenido del orden de un 50% de ejecución del presupuesto de inversiones. Este año, aún con el recorte de inversiones que se va a producir, será mayor la cantidad que todo lo invertido en los últimos años por parte del Gobierno de CC", sostuvo el vicepresidente insular. Las inversiones previstas para 2020 rondarán los 183 millones de euros, mientras que en 2019 se han ejecutado 149.

En esta línea, la consejera insular de Hacienda y Modernización, Berta Pérez, indicó que las cuentas del año próximo se presentan "equilibradas" y tienen como ejes principales la apuesta por la acción social, las políticas de empleo, el transporte público, la lucha contra el cambio climático, la modernización de la Administración y el apoyo y asistencia a los municipios. "Queremos recuperar el papel vertebrador del Cabildo", indicó.

Las cuentas aprobadas ayer son, incluso, algo superiores a las que se habían dado a conocer inicialmente. La razón, según explicaron distintos miembros del Gobierno insular, tiene que ver con dos aportaciones "de última hora", una proveniente del Fdcan, 3,4 millones, y otra de los beneficios del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), 1,8 millones. Las enmiendas introducidas por PSOE y Cs están relacionadas con estas nuevas asignaciones presupuestarias.

El resto de los cambios aprobados vía enmiendas los generó Sí Podemos Canarias, con alrededor de 1,4 millones. Precisamente, María José Belda, portavoz de la formación, justificó su apoyo a las cuentas porque consolidan un gobierno "por el que apostamos". "Vamos a dar un voto de confianza", dijo. También advirtió de que estarán vigilantes con la creación del Plan de Movilidad "para que no quede en un brindis al sol".

Las enmiendas tanto parciales como totales propuestas por CC y PP fueron rechazadas. Ambas formaciones defendieron que se trata de unos presupuestos "regresivos" y "engañosos", que aceptan con "sumisión" los recortes planteados desde el Gobierno de Canarias, y que renuncian a la anualidad del Fdcan de 2020 que ya estaba comprometida en convenio firme.

Al respecto, la consejera de Hacienda y Modernización aseguró que el Cabildo de Tenerife no se ha "dejado robar" y que "no renuncia" al dinero del Fdcan.

Es más, Pérez defendió que el Ejecutivo regional ha incrementado el presupuesto para Tenerife en materia de Sanidad en 43 millones, y en Educación en 67,6 millones. "Con esas subidas, desde luego no puedo decir que el Gobierno de Canarias nos esté robando. Puedo decir que ha establecido unas prioridades con las que nosotros también estamos de acuerdo", puntualizó.

PP y CC criticaron, además, que el grupo de Gobierno reconozca la importancia de las políticas de movilidad y de lucha contra el cambio climático, y que, sin embargo, reduzca las partidas para esas áreas, "que van en contra de sus propias declaraciones", afirmó el portavoz de CC, Carlos Alonso.

"Es un presupuesto que obedece a repartos de poder", dijo Zaida González, portavoz del PP, quien también se refirió al "hachazo" económico del Ejecutivo canario.