El Ayuntamiento de Garachico gestionará en el año 2020 un presupuesto de 3,2 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 3% respecto a las cuentas de este ejercicio. El organismo autónomo del geriátrico municipal tendrá un presupuesto anual de casi 1,5 millones de euros, un 25% más que en 2019. Ese aumento viene marcado por la adaptación de los salarios del personal del antiguo hospital al nuevo salario mínimo. Entre el consistorio y el geriátrico, que depende del ayuntamiento, la Villa y Puerto dispondrá de un total de 4,7 millones de euros.

Prácticamente la mitad de los recursos municipales se destinan a sufragar los costes de personal, mientras que el gasto social crecerá en 2020 un 10%, según apunta el alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), quien destaca que "una vez sentadas las bases de las cuentas municipales, hemos podido aprobar el presupuesto antes de final de año, que era el objetivo del grupo de gobierno".

"El aumento salarial se nota más en el caso del hospital, donde había más trabajadores que cobraban de acuerdo al salario mínimo, que ahora se ha incrementado", detalla el alcalde nacionalista.

Este año fue necesario realizar una modificación de crédito para poder abonar el incremento de las nóminas del hospital, pero para 2020 ya se contemplará en las cuentas municipales.

En el apartado de inversiones, González subraya la finalización de la rehabilitación de la llamada Casa de la Música; la mejora del antiguo convento de San Francisco; el nuevo edificio en el antiguo colegio Martín de Andújar, o el inicio de los trabajos para convertir el antiguo empaquetado de plátanos de la FAST en un gran espacio cultural. Este proyecto incluye, con apoyo externo, la transformación y mejora de todo el entorno del edificio.

Además, las cuentas de 2020 prevén aportaciones económicas para los trabajos de las redes de saneamiento en la calle Santa Ana y en La Caleta de Interián, y el Área de Regeneración y Rehabilitación Urbana (ARRU) en las medianías, "que permitirá actuar en 91 viviendas de los cuatro barrios de la zona alta (San Juan del Reparo, Lomo Alto, Genovés y La Montañeta), que prevé un gasto de casi 800.000 euros, de los que el Ministerio de Fomento del Gobierno de España aportará unos 307.000 euros", según explica el alcalde de Garachico.

También hay inversiones en caminos rurales; en la playa del muelle viejo; en la esperada reparación del campo de fútbol de La Caleta de Interián, y una reserva para la posible compra de terrenos en las medianías para "zonas deportivas y culturales en los núcleos de San Juan del Reparo y Genovés".

Las Fiestas Lustrales del Cristo de la Misericordia, que se celebran este año, disponen de una reserva de 80.000 euros en 2020, que se completará con aportaciones en las cuentas de 2019 y 2021, así como con la búsqueda de financiación externa tanto pública como privada.

El Ayuntamiento de Garachico solicitó un préstamo en el año 2017 para poder financiar aportaciones para obras conjuntas con el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, como la plaza de La Caleta, la mejora del cementerio de San Juan del Reparo o nuevos servicios en La Montañeta.

El grupo de gobierno de Coalición Canaria aprobó en solitario estas cuentas, con el voto en contra de los concejales de A'Gara y la abstención de la representación del PSOE.