El Ayuntamiento de El Sauzal intenta desde 2007 que cada casa del municipio reciba cada año al menos uno de los casi 5.000 calendarios que tradicionalmente dedican al municipio. La iniciativa, que surgió con la llegada de Mariano Pérez (CC) a la Alcaldía, implica al propio alcalde y a los ediles de su gobierno, que dedican varios días a hacer un reparto "barrio por barrio y casa por casa".

Pérez explica a EL DÍA que este año su gobierno ha dedicado cuatro días a recorrer el municipio para hacer entrega a los vecinos del calendario de 2020 y la felicitación navideña: "Si están en casa, intentamos entregarlo en mano; si no, los dejamos en los buzones o bajo las puertas".

La iniciativa, que este año ha tenido un coste total de 2.987 euros, va más allá de un gesto propio de estos días de fiesta y celebración, ya que el alcalde reconoce que es una manera de interactuar con muchos vecinos: "La gente se queja de que los políticos a veces sólo aparecen por determinadas zonas cada cuatro años, en épocas de campaña electoral, y nosotros decidimos, hace ya 12 años, que esta sería una buena manera de mantener ese contacto directo con muchos de nuestros vecinos".

"Entregar el calendario y la felicitación nos permite hablar con la gente; escuchar sus quejas y sugerencias, y tomar nota de ideas que, de otra manera, no nos llegarían. En estos días de reparto nos enteramos de muchas cosas y podemos atender pequeñas y grandes demandas de los sauzaleros", detalla el alcalde.

El calendario de El Sauzal de este año está dedicado a los animales del municipio, pero considerados como seres que sienten, con el objetivo de "lograr un mundo mejor para los animales", según explica el autor de las fotografías que lo ilustran, el fotógrafo y psicólogo Juan Ramón Álvarez.

Álvarez agradece la confianza del Ayuntamiento sauzalero para poder hacer realidad un calendario que "anima a conservar nuestro patrimonio natural, proteger a los animales y fomentar la educación ambiental. Para ello es preciso concienciarnos y sumar ideas que nos sirvan para recordar durante el año 2020 la responsabilidad que tenemos todos en el acto de conservar y cuidar a estos seres sensibles. Y de camino, poner en valor el paisaje y el ecosistema en el que vivimos".

Las 13 imágenes de animales que embellecen este calendario incluyen mamíferos, como gatos o cabras; aves, como el cernícalo, la gallina o la gaviota; insectos, como el escarabajo, la libélula, el caracol o la abeja; anfibios, como la ranita de San Antonio, o animales marinos como el burgado o la estrella de mar.

Retratos de animales de El Sauzal que han obligado a Álvarez a "atesorar muchísima paciencia a lo largo de varios años para saber mantenerme a la espera para captar, con nitidez y serenidad, a todas las especies animales que tenemos en nuestro paisaje más cercano".

"La intención visual responde a una estética de color vivo con fotografías en tonos actuales. Busco en la mayoría una forma muy fiel al ecosistema local, que sea reconocible y que nos sumerja en el recuerdo y nos impulse al cuidado y a la admiración por el lugar donde respiramos a diario. Partimos de los detalles importantes, que con luz natural y colores vivos, pueda reflejar el entorno y reconocer las especies protegidas o no que queremos poner en valor", detalla Álvarez.

A juicio de Juan Ramón Álvarez, "uno de los actos más nobles, dignos y bondadosos que podemos hacer por nuestro entorno cercano y por el planeta, es el de proteger y cuidar a los animales como seres sensibles".

A su juicio, "el valor que está tomando en el mundo la protección de los animales es cada vez más relevante y cada vez es más común que algunos países desarrollen nuevas leyes que busquen mejorar la calidad de vida de todas las especies animales".

El Ayuntamiento de El Sauzal ha repartido este calendario temático para el año 2020 como un presente navideño, pero también como "una campaña de concienciación ambiental con la fauna canaria como protagonista", según resalta su autor.