El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Gestión del Medio Natural desarrolla un proyecto, a través de un encargo a la empresa Gesplan, que concluirá en el diseño del primer corredor ecológico para mejorar la conectividad entre los espacios naturales protegidos forestales y el macizo de Anaga, en los municipios de La Laguna, Tegueste, Tacoronte y El Rosario.

Según destaca la corporación en una nota, el paisaje natural de la isla ha experimentado una gran transformación en un periodo relativamente corto de tiempo y los diferentes usos del territorio a lo largo de su historia reciente, como la agricultura intensiva, la edificación o las infraestructuras de transporte, han dejado su huella en el paisaje generando su degradación y fragmentación.

En la actualidad, determinados lugares que integran la red de espacios naturales protegidos de Tenerife carecen de una conexión ecológica efectiva entre ellos, debido a la intensa transformación del territorio insular.

A este respecto, la consejera del área de Medio Natural, Isabel García, ha apuntado que "en la práctica, dichos ámbitos se comportan como islas ecológicas que constituyen reductos aislados de biodiversidad y se enfrentan a importantes trasformaciones que podrían constituir una seria amenaza para el sostenimiento de las especies y hábitats por los cuales fueron declarados espacios protegidos".

Por ello, comenta, "debemos prestar atención a los vínculos que podamos establecer entre esas islas".

Las principales acciones a realizar en la constitución de este corredor pasan por "la restauración ambiental de ámbitos degradados, la colaboración con propietarios particulares para desarrollar acciones de conservación y mejora del medio, la adquisición de parcelas identificadas como claves en esa mejora de la conectividad entre espacios y algunas modificaciones puntuales en el planeamiento para favorecer la conservación de determinados puntos de enlace".

Pero, además, concluyó, "este proyecto trabajará por luchar contra la pérdida de suelo, la mejora de la captación de agua o la creación de ambientes más saludables y de esparcimiento para la población".

Infraestructura verde

Este corredor ecológico pretende constituir una red de espacios verdes interconectados y establecer las bases de la primera 'Infraestructura Verde' insular en consonancia con la Estrategia Europea de Infraestructura Verde, poniendo de manifiesto la relación entre los ecosistemas saludables, la salud y el bienestar de la ciudadanía, en el contexto actual de pérdida de biodiversidad, el cambio climático, agotamiento de recursos y crisis energética.

Esta iniciativa servirá al mismo tiempo como proyecto piloto para el desarrollo de una metodología específica y para la materialización de otros proyectos similares en las islas que redunden en la mejora de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos.

La actuación se enmarca en una estrategia para desarrollar proyectos de intervención para aumentar la capacidad de los espacios protegidos de la isla para soportar y enfrentarse a cambios importantes como los que pueda implicar el cambio climático, y favorezca su mejor funcionamiento, consiguiendo espacios más habitables, eficientes y sostenibles.