Una visita a mediodía de ayer al Mercado de La Laguna despejaba cualquier duda: la despensa local sigue siendo la gran protagonista en las comidas de Nochebuena y Navidad. Hay añadidos e innovaciones, pero el bacalao -en lo que a pescados se refiere- y el conejo o el cabrito -en carnes- constituyen tres de los grandes fijos en las mesas isleñas. Y que tampoco falten, claro, las papas negras.

El ajetreo se dejaba notar en la recova lagunera. Clientes que salían con bolsas más llenas de lo habitual, puestos que se convertían especialmente en un imán y comerciantes que habían buscado ayudantes para la ocasión. "Para mí el día más fuerte fue el domingo", explicaba Pedro de la Paz, del puesto 50, un establecimiento de frutas y verduras en el que el mayor repunte de ventas lo experimentan las papas negras y las batatas. Las primeras rondan los seis euros el kilo y las segundas, 1,8.

La Pescadería Mateo y Silvia dejaba un buen ejemplo de la importancia de las navidades para el Mercado. El resto de los lunes del año no abre, pero ayer sí lo hizo. Sobre el hielo de su mostrador, productos que despertaban el apetito: pulpos (a 14 euros el kilo), morena (a 12), calamares (a 17), centollos (a 29), atún rojo (a 15,9), almejas (a 25) o mejillones (a 8,5), entre otros. Mateo Alonso señaló que durante otras épocas del año ofrecen sobre todo género canario, mientras que los mariscos que les demandan sus clientes en navidades los traen de la Ría de Arousa, en Galicia.

Alonso lamentaba, eso sí, que las ventas con respecto a 2018 se han reducido en un 30%, y también aprovechó para criticar que el Mercado está "muy abandonado". Su experiencia le dice que hoy no se dará un gran aumento en la caja, sino que lo habitual de los 24 de diciembre es que los compradores acudan en busca de aquello que se les olvidó, de algún añadido, "de lo último".

Venancio Nacho Díaz, que es el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado (Asocomel), tiene un negocio de congelados: Herederos de Venancio Díaz Hernández. Allí ofrece almejas (a 3, 3,4 y 9,3 euros el kilo), bogavante (a 22,9), cigala (a 18,5), gamba roja alistada (a 32,5) y distintos tipos de langostinos. Según indica, ese último producto se mantiene a la venta durante el resto del año y, en lo que respecta al resto, prácticamente desaparecen de la lista de la compra.

"Se vende muchísimo en las carnicerías; en las fruterías, papas y verduras, así como las uvas, y después mariscos, tanto congelados como frescos", detalló el gerente de Asocomel, Zebenzuí González, antes de precisar que el horario para este martes será el más amplio de todo el año, dado que esta instalación comercial tendrá sus puertas abiertas entre las 6:00 y las 16:00 horas.

Jonathan Díaz, de la Carnicería Jony Cochino Negro, apuntó que tiene muchos encargos que entregar hoy. El cochino negro lo despacha a 12,5 euros el kilo, y de entre los productos de su mostrador también destaca la carne de res. Por su parte, el conejo se convierte en otro de los alimentos más demandados en las carnicerías de la recova lagunera.

Algo parecido ocurre con el bacalao. Juan Eliseo Domínguez cuenta con un puesto de pescado salado y ha tenido "buenos días de ventas, sobre todo el sábado y el domingo". Mientras que el bacalao oscila entre los 11,5 y 13 euros, los tollos están a 8,95; la lubina, a 12, y el cherne, a 13,3.

"Las ventas eran antiguamente mayores", admitió de forma global Nacho Díaz. Y es que ayer había trajín, pero sin llegar a las grandes colas de antaño. La situación del Mercado Nuestra Señora de África, en Santa Cruz, no era muy diferente. La presencia de clientes de primeras horas de la mañana fue subiendo a medida que avanzaba la jornada. Euro arriba o euro abajo, los precios se mostraban en cifras similares a los de la recova de la Ciudad de los Adelantados: el pulpo, a 15 euros el kilo; la lubina, a 11,8; las almejas, a 26, y el cherne, a 13,8. En lo referido a dos de las carnes más populares de estos días, había carteles de cabrito a 14 euros el kilo y de conejo fresco, a 8,5. Manjares todos para unos días siempre especiales.