El alcalde de Güímar, Airam Puerta, espera y reclama para el barrio de Santa Lucía una solución al problema del desprendimiento de rocas desde el talud. "Y es que Santa Lucía merece tener un final feliz, pues durante muchos años los vecinos llevan sufriendo un peligro que no hemos sabido resolver", afirma el regidor.

Alude así al desalojo y precinto de 21 viviendas de dicho barrio que decretó hace 18 días, ante la existencia de informes de la Oficina Técnica Municipal que advertían de "la situación de riesgo inminente de desprendimiento de rocas en la zona de Los Barrancos-Santa Lucía" desde el talud. Un hecho cuyo primer antecedente data de 2011, cuando la caída de rocas afectó a viviendas situadas en el interior de la caverna que existe en el lugar, especialmente a una de las casas. El problema está sin solucionar desde entonces.

Según Airam Puerta, Carmen Luisa Castro, exalcaldesa de Güímar, le indicó recientemente que "será mi éxito si logro resolver el problema, pues ella y Rafael Yanes (exalcalde del municipio) no lograron acabar con la inseguridad conteniendo el peligro inminente a través de las obras necesarias para ello". A juicio del presidente de la Corporación municipal güimarera, "el éxito, si se logra, será el de todos por las aportaciones que hemos realizado", pero entiende que "ahora lo más importante es trabajar juntos para realizar las actuaciones cuanto antes".

Así de claro se muestra ante el conflicto que se vive en el barrio. De momento, ha logrado declarar de emergencia las obras a realizar en las zonas afectadas por desprendimiento en este núcleo costero de Güímar, estando a la espera de concretar la fecha para el inicio de los trabajos. Hoy procederá a comunicar "a todas las administraciones implicadas" (Servicio Periférico de Costas en Santa Cruz de Tenerife, Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife) la declaración de tal emergencia "para garantizar la seguridad, además, del paso de los vehículos que circulan por la única vía que discurre por esta zona costera".

Respecto al anuncio realizado esta semana por la representación legal de los vecinos de Santa Lucía afectados en el sentido de que valoran denunciar al alcalde por presunta prevaricación y para pedir compensaciones económicas por los daños causados, Airam Puerta es tajante al explicar que "cualquiera puede ser denunciado, pero denunciar a quien actúa para garantizar la vida de sus vecinos es difícil de racionalizar. Eso lo sabe hasta el propio proponente. No obstante, los servicios jurídicos del Ayuntamiento indican que la fundamentación sobre esta insinuación es improcedente e inadmisible, más cuando fue el propio juzgado de Güímar el que me indicó que, por razones de seguridad, actuara de inmediato tras conocer la noticia en noviembre".