Los estudios técnicos realizados por Metropolitano de Tenerife consideran el trazado que discurre por la calle Juana la Blanca de La Laguna como la mejor opción para llevar el tranvía hasta Los Rodeos. Así lo confirma el vicepresidente del Cabildo insular y responsable de las áreas de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, quien advierte que los análisis que ha realizado esta empresa pública valoran esta ruta como la que podría captar un mayor número de pasajeros.

Sin embargo, el consejero advierte que el Cabildo está tratando de llegar al mayor consenso posible para establecer la alternativa que llevará el tren ligero hasta el aeropuerto Tenerife Norte, por lo que se está preparando una consulta ciudadana para valorar la opinión de los tinerfeños. Aún así, Arriaga deja claro que además de los resultados de esta encuesta también se tendrán en cuenta criterios técnicos y de rentabilidad para tomar la decisión definitiva.

"Queremos saber la opinión de la gente, pero al tomar la decisión del recorrido se deben sopesar muchos aspectos, ya que hay que valorar la velocidad que pueda alcanzar, la cantidad de gente que podría utilizar las paradas y su ubicación, porque si ponemos las ponemos donde no viva nadie, no tendría mucho sentido", explica.

La intención del Cabildo tinerfeño es realizar esta consulta en el mes de enero, pero todavía no está determinada la fórmula que se utilizará para realizarla. "Tenemos que sentarnos con Metropolitano, el Ayuntamiento lagunero y la empresa que la llevará a cabo para ver cómo podemos articularla", aclara. Aunque es consciente de que "la decisión no va a ser fácil", afirma que el Cabildo va a intentar "que sea lo más consensuada posible".

La Institución valora que puedan participar en la consulta "no solo los comerciantes y la gente que viva por la zona, sino el resto de Santa Cruz y La Laguna, porque afecta a la movilidad de todo el área metropolitana".

El Cabildo ha puesto sobre la mesa tres posibles trazados para llevar el tranvía hasta Los Rodeos. Después de un tramo común que llegaría desde el aeropuerto hasta la rotonda de San Benito, existen tres rutas alternativas.

La primera de ellas discurre de forma paralela a la TF-5. Una alternativa que presenta varios problemas. Además de que Arriaga advierte que se tendría que expropiar la gasolinera localizada al final de la avenida Trinidad, el principal contratiempo es que si se pusiera en marcha no todos los tranvías pasarían por la avenida Trinidad. "Habría algunos que irían hacia allí y otros que desde la parada de Padre Anchieta seguirían su ruta hacia Los Rodeos", explica. Una situación que "podría generar confusiones".

La segunda alternativa es la que discurre a través de la calle Pablo Iglesias Arriaga expone que con esta opción se tendría que trasladar la parada de la avenida Trinidad "más o menos a la altura del centro de salud" y desde allí partirían los tranvías hacia el aeropuerto. "Se trata de una calle muy ancha en la que prácticamente no hay comercios, por lo que la afección sería pequeña", valora.

"La que según todos los estudios de Metropolitano es la mejor opción es la que entra por Juana la Blanca", asegura. Esta alternativa discurre por calles paralelas a las principales arterias comerciales de La Laguna pero queda fuera del casco histórico, "y es la que más pasajeros podría acoger".

Arriaga asegura que en este trazado existen tramos más estrechos, pero en el caso de la calle Juana la Blanca se trata de una vía "amplia". Sin embargo, para tratar de reducir la ocupación de suelo, el tranvía hasta Los Rodeos solo dispondrá una vía, a diferencia de las dos que tienen las líneas que están funcionando en la actualidad. "Lo que supone que no ocupe más espacio que un aparcamiento", señala.

El consejero valora que se trata de un proyecto en el que se ha tratado de reducir al máximo las expropiaciones, que puede ocasionar molestias durante su construcción, pero que considera que irá en beneficio de los ciudadanos. "Al principio todo el mundo dudaba del tranvía y ahora nadie lo hace", recalca.

Líneas en Santa Cruz

En cuanto al resto de líneas para ampliar el tranvía a diferentes áreas del municipio de Santa Cruz, Arriaga insiste en que tiene que ser el Ayuntamiento el que lidere su puesta en marcha. "Hay muchos trazados dentro de Santa Cruz pero es que Consistorio quien debe propiciarlos", valora.

Entre las que Metropolitano tiene previstas y que discurren por terrenos santacruceros se encuentra la que sale desde La Candelaria y llega hasta Añaza. También existe una línea que discurriría entre el Recinto Ferial atravesaría la avenida La Salle y llegaría hasta Muelle Norte. "Esta es muy interesante según los estudios de Metropolitano", valora Arriaga. Otra línea más uniría la ciudad con la playa de Las Teresitas y la cuarta es la que se planteó durante el mandato pasado y se acabó paralizando por falta de consenso, la ampliación de la línea 2 hasta La Gallega. Sin embargo, Arriaga aclara que la puesta en marcha de estas líneas no es todavía prioritario.