El expresidente del Cabildo de Tenerife y actual portavoz del grupo nacionalista, Carlos Alonso, manifestó ayer su rechazo al presupuesto insular que el equipo de gobierno -conformado por el PSOE y Cs- ha elaborado para el próximo año. Unas cuentas que a su juicio presentan deficiencias en materia de atención social, inversión y generación de empleo. El grupo nacionalista presentará un total de 57 enmiendas -entre las que se incluye una a la totalidad-, con la intención de modificarlo y "recuperar 41,5 millones de euros".

Según el proyecto de presupuestos presentado hace unas semanas por la Corporación tinerfeña, las cuentas para el año 2020 caen un 3,2%, situándose en 856 millones de euros. Una reducción que se achaca sobre todo al recorte de la inversión procedente del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Una circunstancia que Alonso advirtió que supondrá una disminución en la capacidad inversora del Cabildo en un 40%, porque la Corporación insular ha permitido "que el Gobierno de Canarias meta mano en su bolsillo y ha renunciado a reclamar las anualidades del Fdcan".

Alonso señaló que "el objetivo de las enmiendas es incrementar los programas para la creación de empleo y realizar un gasto real en materia social con nuevos recursos asistenciales, algo de lo que adolecen los presupuestos presentados".

De esta manera, una de ellas "intentará recuperar la anualidad del Fdcan de 2020, que permitirá contar con casi 25 millones de euros más", ya que Alonso considera que el "Cabildo tiene capacidad para negociar porque existe un convenio firmado y ha cumplido con su parte". Esta fórmula permitiría según el expresidente que el Cabildo dispusiera el próximo año de los mismos fondos que en 2019.

El portavoz de CC advierte que a pesar de que las cuentas se han reducido en más de un 3%, "crece sobre todo en gastos corrientes" y pone como ejemplo el que se hará en altos cargos "que se incrementa en medio millón de euros", mientras que se reduce en partidas como la que va destinada a la creación de nuevos recursos de atención social, a la de programas de fomento del empleo, la movilidad, carreteras o vivienda.

"Aunque se hayan vendido como presupuestos sociales no lo son", recalcó, ya que afirma que se incrementa el presupuesto en materia de dependencia, pero el área pierde 10 millones de capacidad inversora y no prevé ningún recurso asistencial adicional. "Nosotros queremos mejorar estas partidas para poner en marcha 1.000 nuevas plazas diurnas en el área metropolitana", concretó.

Alonso criticó que a pesar del discurso en favor de la lucha contra el cambio climático que tiene el equipo de gobierno "el presupuesto del Cabildo baja en el área de Medio Ambiente". El grupo nacionalista también propone mejorar en dos millones de euros los fondos destinados al Consejo Insular de Aguas, la creación de nuevos programas para el fomento de empresas recicladoras y destinar un millón de euros para la instalación de renovables en los hogares.

Los nacionalistas presentan enmiendas para mejorar las inversiones en materia de movilidad, agricultura, ganadería y pesca, innovación, y participación. Y critican que también hayan visto cercenado su presupuesto las áreas de Educación, Deportes y Cultura, que anteriormente formaban parte del proyecto Tenerife 2030.

En cuanto al área de Carreteras, Coalición Canaria insiste en que no se ha licitado ni un solo proyecto en los últimos meses y afirma que a través de una de sus enmiendas el presupuesto podrá incrementarse en unos siete millones de euros.

Para Alonso se trata de unos presupuestos en los que hay "pocas novedades", que demuestran la "pobreza de ideas por parte del grupo de gobierno". El portavoz nacionalista manifiesta que la Corporación "ha quitado cosas y no las ha sustituido por nada nuevo".

"El Cabildo, actualmente, hace menos que antes", aseguró Alonso, que asegura no entender "cuál era entonces el objetivo de la moción de censura" presentada en julio por el PSOE, Cs y Sí Podemos.