Funcionamiento-Almacenamiento: Las centrales hidroeléctricas como la que se quiere construir en Tenerife son instalaciones de almacenamiento de energía que cuentan con dos embalses de agua, localizados a diferentes cotas. Para la producción de energía se pueden utilizar dos sistemas diferentes, a través de bombeo o turbinación.

Elemento: Cuatro construcciones: Este tipo de instalaciones cuentan con cuatro elementos clave: dos embalses de agua, la central y una gran tubería de conducción. Estas dos últimas pueden estar soterradas, para reducir el impacto de la infraestructura Además, estas instalaciones deben conectarse a una línea de alta tensión. En el caso de que la zona elegida en Tenerife para construirla no tuviera una cerca, sería necesario construirla.

Potencia-200 MW: La infraestructura que se prevé para Tenerife es similar a la que también se quiere ubicar en Chira-Soria, en Gran Canaria. De esta manera, la potencia que podría tener esta instalación será de 200 MW y su coste superará los 300 millones de euros.

Energías limpias: Debido a su funcionamiento, la central permitirá aprovechar el excedente de energías renovables del sistema eléctrico de la Isla y disponer de una mayor cantidad de energía libre de CO2. Al mismo tiempo, permitirá reducir la importación de combustibles fósiles, más caros y contaminantes.