El Ayuntamiento de Tacoronte, a través de la empresa Urbaser, ejecutó la limpieza de dos viviendas sociales situadas en El Adelantado, debido a que presentaban "un estado de suciedad extrema". Fuentes del gobierno local (PSOE-NC-SSP) explican que "aunque habitualmente estos casos se relacionan con el conocido como síndrome de Diógenes, en esta ocasión los propietarios presentaban otro tipo de problemática. En concreto las casas llevaban al menos dos años y medio sin limpiarse de una forma adecuada".

Las labores comenzaron a las once de la mañana y concluyeron en torno a las cinco de la tarde. Los operarios extrajeron de ambas viviendas enseres y residuos con los que cargaron tres camiones con capacidad para 8.000 kilos y otro vehículo adaptado para la recogida de basuras.

Durante los trabajos estuvieron presentes el alcalde, José Daniel Díaz Armas; el concejal de Sanidad, Antonio Gil, técnicos del Ayuntamiento de Tacoronte, y una letrada municipal.

Ahora las labores se centrarán en la desinfección de las dos viviendas, lo que obligará a los propietarios a ausentarse de sus domicilios durante al menos 48 horas. Uno de ellos residirá durante unos días con familiares mientras que al otro caso se le busca una alternativa habitacional temporal.

"Aunque, en al menos uno de los casos, no se pueda hablar en sentido estricto de síndrome de Diógenes, las consecuencias son idénticas. Las casas se encontraban en un estado de total abandono hasta el punto de dar lugar a denuncias por parte de los vecinos debido al mal olor y la aparición de ratones, pulgas y otros insectos", explican desde el consistorio.

"Otra diferencia con el síndrome de Diógenes es que éste suele darse entre personas de la tercera edad que se aíslan totalmente, mientras que en los dos casos de Tacoronte los propietarios son jóvenes que han heredado estas viviendas.

Para ejecutar esta limpieza por motivos sanitarios, el consistorio tuvo que localizar previamente a los propietarios.